Día Internacional del Notariado Latino y día del Notario.

Día Internacional del Notariado Latino y día del Notario.

 

 

 

 2 de Octubre

 Día

Internacional 

del

Notariado Latino

 y día del Notario

 

ElNotariado.com saluda a nuestros visitantes Notarios.

Con el mayor de los afectos saludamos a todos nuestros visitantes notarios, colaboradores, corresponsales honorarios; a los profesionales que representan a Instituciones Académicas y Organizaciones Internacionales vinculadas al mundo notarial que visitan nuestra Página Web.

El día 2 de octubre de 1948, en Buenos Aires, Argentina, a iniciativa del notario José Adrián Negri, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, se gestó la idea de formar una unión de notariados, con principios comunes. Esa fecha quedó establecida estatutariamente para evocar la fundación de la UINL. Posteriormente, en el año 1950, en Madrid, España, con motivo de la celebración del Segundo Congreso Internacional del Notariado Latino, se fundó legalmente la Unión.-

En dicha oportunidad se definió al Notario Latino como "... El profesional de derecho encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin, confiriéndolo de autenticidad, conservar los originales de éstos y expedir copias que den fe de su contenido. En su función está comprendida la autenticación de hechos...".

¿QUE ES LA U.I.N.L.?

La Unión Internacional del Notariado Latino es una organización no gubernamental (ONG), formada por las asociaciones profesionales de notarios de más de OCHENTA países en cinco continentes, cuyos sistemas notariales son de tipo latino, fundado en el derecho romano-germánico.

La U.I.N.L. fue constituida para promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en el orden internacional, con la finalidad de asegurar mediante una estrecha colaboración entre los notariados, la dignidad e independencia de los mismos, para brindar un mejor servicio a la comunidad. La Unión representa la totalidad de los notariados latinos, cuyos miembros son profesionales de derecho en ejercicio de una función pública.

Los notarios aconsejan a las partes de manera independiente e imparcial. Su función es delegada por el Estado si bien su actividad no encuadra jerárquicamente en la administración pública, confieren autenticidad a los documentos que redactan en garantía de la seguridad jurídica.