Editorial UBP y Advocatus presentan un nuevo libro.

Editorial UBP y Advocatus presentan un nuevo libro.

 

 

 

 

 



La obra titulada “La palabra Infame: Enfrentamientos discursivos en la arena política Argentina entre 1932 y 1938”, fue escrita por el Dr. Edgardo Rozas, docente de la Carrera de Abogacía de la UBP y recompone y analiza los enfrentamientos discursivos entre las principales fuerzas políticas que, entre 1932 y 1938, disputaron el control del Estado Nacional en el marco de la primera gran crisis de la joven democracia Argentina.

 



Sobre la obra
A comienzos de 1932, una parte significativa del campo político argentino celebró el retorno del orden constitucional, interrumpido diecisiete meses antes por la Revolución de Septiembre. El general Agustín P. Justo, al frente de la Concordancia, asumía la presidencia de la Nación, mientras la oposición parlamentaria quedaba fundamentalmente en manos de los partidos Socialista y Demócrata Progresista, hasta promediar la década, cuando el radicalismo decidió retornar a la arena electoral. Esta configuración del escenario político, claro está, fue posible por la abstención del partido mayoritario en los comisión de 1931, como así también por las prácticas fraudulentas implementadas por el oficialismo para manipular los resultados electorales, dando lugar a un simulacro apenas disimulado de institucionalidad democrática.

El gobierno de Justo, de este modo, procuraba transitar otro camino para alcanzar el mismo objetivo que, sin éxito, se había planteado su predecesor, el general Uriburu: construir un orden político que neutralizara o al menos morigerara el predominio electoral de la Unión Cívica Radical. Este otro camino debía mantenerse dentro de la legalidad democrática y respetar el sistema de representación partidaria, compromisos de campaña que tempranamente fueron incumplidos por el gobierno, desnudando las bases autoritarias y violentas sobre las que descansaba la proclamada normalización institucional.

Sociología y análisis discursivo
Se trata de un trabajo de investigación que, a lo largo de sus páginas, expone y articula herramientas conceptuales provenientes de dos tradiciones disciplinares, la sociología y el análisis de discurso, siguiendo la hipótesis según la cual las prácticas discursivas –en este caso, las correspondientes a las fuerzas políticas en cuestión– encuentran un principio de comprensión y explicación en las condiciones sociales desde las cuales fueron producidas.

“La palabra Infame” sigue la misma línea investigativa del libro publicado durante 2014 “La Voz de la Espada: Un análisis de los discursos pronunciados por el General Uriburu durante el primer golpe de estado de la Argentina moderna”, que también forma parte de las colecciones publicadas por nuestro sello editorial.