Decano del CNL: Notariado estará a la expectativa que MINJUS cumpla de manera adecuada el encargo de realizar Concurso Nacional de Méritos.
El Decano del Colegio de Notarios de Lima, Dr. Mario Romero Valdivieso, se pronunció sobre la publicación de la Ley Nro. 29933, que modifica el artículo 9 del Decreto Legislativo 1049. Al respecto, expresó que el notariado estará a la expectativa que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cumpla de manera adecuada el encargo del Concurso Público Nacional de Méritos para el Ingreso a la Función Notarial, de tal forma que la evaluación a cargo del jurado designado sea exigente y permita que se designe a los profesionales más idóneos y calificados para la función notarial.
La Ley señala que, de manera excepcional, el Ministerio de Justicia convocará este concurso, en un plazo de 60 días hábiles. En dicho periodo, igualmente, deberá determinar la creación de plazas que se requieran tomando como referencia los indicadores de crecimiento demográfico y el aumento del tráfico comercial.
Asimismo, el Decano del CNL precisó que el número de Notarios que se necesitan por localidad varía. Pero lo que deberá atender, en principio, es cubrir aquellas plazas que exijan el criterio contractual y la población, precisó.
La Ley Nro. 29933, publicada el pasado martes 13 de noviembre, señala también que el Ministerio de Justicia, en atención a las necesidades de la población, podrá disponer los traslados temporales de Notarios a nivel nacional cuando existan plazas vacantes y hasta que sean cubiertas en virtud del Concurso Público Nacional de Méritos.
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, deberá reglamentar la Ley en un plazo máximo de 60 días calendario.