A partir del próximo 1° de noviembre los títulos de abogados y notarios públicos serán elaborados en la imprenta del Poder judicial.
- 13/10/2009
- Nicaragua
La iniciativa surge del acuerdo número 270 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia.
El acuerdo explica que la decisión del Consejo se adopta para asegurar los mecanismos necesarios que garanticen “la eficacia y seguridad de los trámites de mérito, tomando en cuenta que la elaboración de los títulos de Abogado y Notario Público, por la seguridad de esta institución, de los profesionales del Derecho, pero sobre todo de la ciudadanía, debe estar centralizado y controlado por esta misma institución”.
La nueva designación del taller de imprenta no variará el proceso de acreditación para ejercer la profesión del Derecho y simplificará en tiempo y forma la impresión de los títulos, por encontrase dentro del mismo complejo de la Corte Suprema de Justicia en carretera norte.
Una vez dictada la providencia del Consejo que autorice el ejercicio profesional y una vez tomada la promesa de ley correspondiente, los egresados de la carrera de Derecho deberán depositar cincuenta dólares o su equivalente en moneda nacional en la cuenta de BANPRO número 10010306171103 a nombre de la Corte Suprema de Justicia, con una orden de pago retirada en la Oficialía Mayor.
La orden de pago contendrá el nombre del ciudadano, número de cédula de identidad, fecha y hora de la providencia autorizante, número de expediente y fecha de la orden de pago, cuya vigencia será de dos meses.
Una vez hecho el depósito, el interesado regresará ante la Oficialía Mayor, presentará la boleta de pago y la certificación del auto en donde se autoriza la incorporación para la elaboración del titulo. Oficialía Mayor lo remitirá en un plazo de dos días laborales a la imprenta del Poder Judicial y ésta tendrá un plazo de diez días laborales para la elaboración y entrega del título.
El título irá directamente a la Oficialía Mayor mediante el registro respectivo, del cual deberá brindarse mensualmente un informe a la Secretaría de la CSJ, quien fijará en la tabla de avisos y en la página web del Poder Judicial www.poderjudicial.gob.ni el listado de los títulos cuya elaboración ha finalizado y que luego pasan al trámite de firmas por todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Los títulos emitidos por las imprentas Técnico La Salle (León) y Editorial Unión (Managua) serán reconocidos por la CSJ hasta el 31 de octubre y luego de esa fecha no tendrán validez.
Cualquier título emitido por imprenta distinta a la del Poder Judicial después de esta fecha no tendrán validez alguna y “queda prohibido que se encuentren en manos de personas ajenas al Poder Judicial, los títulos de Abogados y Notarios Públicos que no estén completamente firmados y registrados, así como certificaciones y autos de incorporación”, advierte el acuerdo del Consejo, suscrito por el secretario de la CSJ doctor Rubén Montenegro Espinoza.
Los egresados que habiendo expirado la fecha antes señalada y porten certificaciones de autos relativos a las incorporaciones antes de la entrada de vigencia de este acuerdo, tendrán hasta el 15 de noviembre para presentar dicha certificación a la Oficialía Mayor.
El acuerdo del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial establece una rebaja del precio de los títulos para los trabajadores del Poder Judicial, quienes sólo pagarán 25 dólares o su equivalente en moneda nacional.