Analizan designios las nuevas autoridades del Consejo General del Notariado de España.
- 28/01/2005
- España
Las nuevas autoridades del Consejo General del Notariado de España definen sus planes a conseguir durante su mandato. La convergencia con Europa y la explotación de nuevas tecnologías se dirigen cómo las más sobresalientes.
Justifican de favorable el cobro de aranceles.
Pocos son los días (desde el 15 en que asumió) que José Marqueño de Llano lleva como presidente del Consejo General del Notariado. La institución que agrupa a los 16 colegios de Notarios de España cuenta con algunas caras
nuevas: “entró gente joven y con fuerza” admitió su presidente.
Definido como participativo, dialogante, con una buena formación y muy involucrado en las labores corporativas, Marqueño de Llano intentará continuar con las políticas expuestas en los 6 años anteriores. El Consejo buscará aprovechar todo lo que ha sido conseguido por sus antecesores, cómo así también buscar nuevos objetivos a futuro entre los que figuran:
convergencia con Europa, insistir y explotar nuevas tecnologías al trabajo diario y apoyar la iniciativa de elaborar la Ley de Seguridad Jurídica Preventiva.
En la convergencia con Europa, el Consejo tiende a que cualquier documento público pueda circular sin restricciones en cualquier lugar de la Unión Europea.
Las nuevas tecnologías brindan al ciudadano rapidez, eficiencia y abaratamiento de costos. Si antes para comprar un piso se tenía que concurrir al Registro de la Propiedad para ver si tenía cargas o para ver si tenía pago los impuestos municipales, ahora oprimiendo un botón se puede obtener todo vía on line. El ejemplo de ello es la creación del Archivo Notarial de Poderes de Representación Procesal (APRP) que se basa en la utilización de la firma electrónica notarial y consiste en suprimir la circulación en papel de documentos de representación procesal.
Como expresaba anteriormente se busca ahorrar esfuerzo, tiempo y costos a través de documentos públicos electrónicos autorizados por un Notario y depositados en un archivo virtual, en el que las oficinas judiciales y los procuradores de cualquier lugar de España puedan conseguir la información que necesiten de manera instantánea.
Otro de los temas inherente tratados por la Institución es el sistema de cobros por aranceles. Marqueño de Llano asegura que los aranceles españoles son los más depreciado de Europa, justificando que Holanda liberalizó los aranceles pero supuso fuertes subidas de precios en los servicios.
Si bien van pocos días desde su gestión, la Comisión del Consejo General del Notariado y su nuevo presidente con mandato durante los próximos tres años, no quieren dejar pasar el tren y buscan en cada vagón las soluciones que permitan jerarquizar e irrumpir un mercado cada vez más exigente y variado.