Arranca Secretario de Gobernación campaña “Septiembre, Mes del Testamento” 2015 en Mérida, Yucatán.

Arranca Secretario de Gobernación campaña “Septiembre, Mes del Testamento” 2015 en Mérida, Yucatán.

 

El pasado 24 de agosto el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arrancó la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” 2015 en un evento realizado en Mérida, Yucatán, en el que también estuvieron presentes el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán; y el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuán.

En su intervención, el Secretario de Gobernación indicó que el espíritu de esta campaña es tomar conciencia sobre la importancia de pensar más allá de lo inmediato. El testamento, apuntó, es un documento que va más allá de lo jurídico, siendo un acto de responsabilidad hacia la familia, ya que evita largos y costosos juicios.

Destacó que los esfuerzos realizados a lo largo de las campañas han logrado que se cuenten con más de 4.5 millones de registros. “Con ello, se puede consultar cuál es el último testamento de alguien, sin importar la entidad en la que fue elaborado”, expuso.

En su oportunidad el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, señaló que el objetivo de la campaña es que la sociedad tenga acceso a la seguridad que otorgan instrumentos jurídicos como el testamento, a fin de que la población siga prosperando.

Zapata Bello resaltó la importancia de consolidar un frente común a favor del Estado de derecho y respeto a la ley, porque, dijo, la certeza del individuo y su familia son esenciales para que México avance.

Por su parte, el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), Héctor Galeano Inclán, señaló que una de las principales funciones del Estado es la protección del patrimonio de los particulares; el ciudadano mexicano trabaja para formar un patrimonio que pueda disfrutar con su familia, pero también transmitirlo a sus descendientes.

“Septiembre, Mes del Testamento” es ya una fecha en el calendario oficial. Es el momento en que recordamos todos el compromiso que tenemos para llevar a cada uno de los hogares de México la seguridad jurídica que otorga el testamento, pues el notario da asesoría a cada uno de los testadores, recibe su voluntad, conoce sus problemáticas particulares y le otorga las soluciones adecuadas para lograr la transmisión pacífica de sus bienes, agregó el Presidente del CNNM.

Por último, el Lic. Galeano refrendó el compromiso de su gremio para colaborar con las autoridades y asesorar a los particulares, porque el legado que el notariado pretende dejar a la sociedad mexicana, apuntó, es el de la cultura de la prevención, de la legalidad, certeza y seguridad jurídica.

Cada año la campaña “Septiembre, Mes del Testamento” es el resultado de la coordinación de esfuerzos entre el gobierno federal, los gobiernos locales y el notariado mexicano.