Capacitación y valores éticos son lo más importante para el notariado, señaló el Decano del Colegio de Notarios de Lima.



Nosotros no debemos olvidar, nunca, que el Notario tiene siempre que capacitarse. Este es un requisito indispensable para que cumpla lo mejor posible su labor. La capacitación tiene que hacerse en conocimientos, destrezas y también valores, porque el verdadero aprendizaje significa un cambio de conducta, precisó el Decano del CNL.


Durante la clausura de la Segunda Jornada Preparatoria para el XXVII Congreso Internacional del Notariado, realizada el 30 de agosto y organizada por la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y el Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios, el Decano del Colegio de Notarios de Lima, Dr. Enrique Becerra Palomino, resaltó que los Notarios deben capacitarse constantemente para poder desempeñar, de la mejor manera, el importante trabajo que el Estado les ha delegado y preservar, así, la seguridad jurídica en nuestra sociedad.

Asimismo, el Dr. Becerra Palomino, quien también ejerce la presidencia de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, señaló que la formación del Notario debe ser apropiada, debido a que, sobre ellos, recae la seguridad de los documentos que celebran en sus despachos notariales. 

Aunque se tiene el apoyo de la tecnología, el Decano precisó que esta solo debe servir de apoyo. La tecnología es un instrumento al servicio de la sociedad, al servicio del hombre. Nosotros no debemos supervalorar la tecnología, tenemos que ser concientes de que lo importante es el Notario, sostuvo.

De otro lado, también resaltó que la principal característica del Notario es su aspecto ético. Esta muy bien que el Notario se capacite, pero lo más importante es el aspecto ético, el aspecto moral. Nosotros tenemos que ser cultores de la verdad, la objetividad, la imparcialidad, la legalidad y del respeto a la Constitución y a las leyes, destacó el Decano.

La Segunda Jornada Preparatoria para el XXVII Congreso Internacional del Notariado, que se llevó a cabo en la ciudad del Cusco, fue inaugurada por la Dra. Rodzana Negrón Peralta, Decana del Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios, y contó con una gran participación de Notarios de Lima y otras regiones, así como también de abogados y estudiantes de Derecho.

En esta importante cita se tocaron temas como: Estado, Sociedad y Notariado, expuesto por el Dr. Ántero Flores Aráoz; la Desjudicialización de las Relaciones Jurídicas, Civiles y Comerciales, a cargo de la Dra. Mercedes Salazar Puente de la Vega, Notaria de Cusco; La Seguridad Jurídica en el Mercado Inmobiliario, explicado por el Dr. Víctor Tinageros Loza, Decano del Colegio de Notarios de Arequipa; Régimen Patrimonial en las Uniones Estables, expuesto por el Dr. Enrique Varsi; Retos del Notario en el Tema de Sucesiones ante la Autonomía de la Persona, planteado por la Dra. Rosalía Mejía Rosasco, Notaria de Lima; y La Prescripción Adquisitiva de Predios Rurales en sede Notarial, explicado por el Dr. Toribio Marcial Huanca Cayllahua, Notario de Anta (Cusco). Asimismo, se llevó a cabo una Conferencia Magistral, dictada por el Dr. Mario Fernández Herrera, Director Académico y Asesor de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

Previamente, el Dr. Enrique Becerra Palomino participó de otro importante evento realizado en la Ciudad Imperial. En efecto, el jueves 29 de agosto se llevó a cabo el Segundo Seminario Nacional sobre la Problemática Actual del Notariado, donde la Dra. Alessandra Ramos Rivas, Notaria de Lima, expuso el tema Concurso Público Nacional de Méritos para el Ingreso al Notariado.

La cita contó con la participación de Notarios de diversas regiones y Decanos de los Colegios de Notarios del país, como Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Madre de Dios, Ica, Lambayeque, Loreto, Moquegua y Puno.