CCXIII Aniversario de la creación del Colegio de Notarios del Distrito Federal.
- 28/10/2005
- México
Con motivo de los 213 años de la Creación del Colegio de Notarios del Distrito Federal se llevó a cabo un Ciclo de Conferencias para conmemorar dicho Aniversario.
El Ciclo de Conferencias “CCXIII AÑOS DE LA FUNCIÓN NOTARIAL”, celebrado el 21 de Octubre de 2005 en el Colegio de Notarios del Distrito Federal, en la Ciudad de México contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas:
SRIO. DE GOBIERNO LIC. RICARDO RUIZ REPRESENTANTE PERSONAL DEL JEFE DE GOB. DEL D.F. LIC. ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ.
MTRO. BERNARDO BATIZ VAZQUEZ PROCURADOR GRAL DE JUSTICIA DEL D.F.
MINISTRA OLGA SANCHEZ CORDERO DAVILA DE GARCIA VILLEGAS.
SENADOR DIEGO FERNANDEZ DE CEBALLOS.
SRIO DE GOBERNACION: CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA.
Estuvo presente, el Licenciado Alfonso Zermeño Infante, Presidente del Consejo del "Colegio de Notarios del Distrito Federal", A. C. en el Acto Inaugural del Ciclo de Conferencias pra conmemorar el CCXIII Aniversario de la Cédula Real que autorizó la Fundación del "Real Colegio de Escribanos de México", expedida por su Majestad Carlos IV, y el CDXXX Aniversario de la Fundación de su antecedente inmediato, la “COFRADIA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS”.
En tal sentido, el Lic. Zermeño se expresó diciendo: "EL NOTARIADO ES EN EL MUNDO DE HOY, UNA DE LAS INSTITUCIONES CON MAS TRADICION. LAS RAZONES QUE PROPICIARION SU NACIMIENTO EN LA ANTIGÜEDAD SON LAS MISMAS QUE HOY LO MANTIENEN VIGOROSO Y EJEMPLAR EN EL MUNDO ENTERO.
EL NOTARIADO LATINO ES UN PRODUCTO HISTORICO QUE DURANTE SIGLOS DE EVOLUCION, CON LA FORTALEZA DEL SABER JURIDICO Y DEL ACTUAR HONORABLE ES EJEMPLO DE LAS INSTITUCIONES LATINAS Y DE LA CULTURA OCCIDENTAL..."
Por otra parte, la Sra. Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas se refirió: "Me siento muy honrada de participar en este evento, por muy diversas razones de las cuales quisiera destacar únicamente la de mi admiración y respeto por el gremio de los notarios. Un gremio que honrosamente celebra hoy 213 años de historia y tradición; con la mirada puesta en el futuro, en perspectiva y entusiasmo. Doscientos trece años de tradición y muchos por delante de modernidad.
Por esa razón, y por otras que irán manifestándose a lo largo de esta intervención, he decidido titularla con un par de palabras que, a mi juicio, describen el pasado, presente y futuro de la función notarial: tradición y modernidad.
La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos, de ancestros a contemporáneos, de maestros a discípulos. La tradición de un grupo social se compone de aquello que lo identifica y lo hace diferente de los demás, algo propio y profundo, pero a la vez compartido.
Cada comunidad, cada grupo, tiene sus propias tradiciones, que se manifiestan en el modo de vida, en el arte, en la manera de ser y de vivir, en la manera de sentir y de actuar. Estas tradiciones se conservan a través del tiempo y se perpetúan por el deseo y la voluntad, por el empeño que pone cada integrante del grupo social para conservarlas, manifestarlas y difundirlas.
En el notariado está presente –quizá con mayor fuerza que en ninguna otra asociación de profesionales– el elemento de la tradición, incluso como vínculo que nos une. El Notariado Latino es una cofradía de profesionales que no solo gustan de la tradición, sino que la resguardan y defienden, que la respetan y que la han puesto como pilar de esta institución ancestral que hoy, muy gustosamente, celebramos en sus más de doscientos años de existencia..."
Lea en ElNotariado.com los discursos completos: