Colegio de Notarios de Lima: 55 años al servicio de la ciudadanía

Colegio de Notarios de Lima: 55 años al servicio de la ciudadanía

 


El 25 de julio del presente, el Colegio de Notarios de Lima (CNL) conmemoró 55 años de vida institucional, dedicado a fortalecer los vínculos gremiales de los Notarios de Lima, acompañar sus demandas en el ámbito profesional, brindarles apoyo en la capacitación académica y tecnológica; lo mismo que realizar servicios eficientes a la ciudadanía y apoyarla a través de sus campañas de responsabilidad social.

En 55 años de labor ininterrumpida, el Colegio de Notarios de Lima ha fortalecido su colaboración con la población, especialmente con la de menores recursos y con la más vulnerable.

Igualmente, a través de la labor de los Notarios adscritos a ella, continúa actuando con respeto estricto de la ley y con gran sentido ético; y afianzando la Seguridad Jurídica, base fundamental para el desarrollo social y económico del país, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la paz social.

En todo este tiempo, el Colegio de Notarios de Lima ha servido como soporte funcional y operativo de los Miembros de esta Orden, lo mismo que como vehículo de colaboración con la población.

Al respecto, el Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Notario Carlos Enrique Becerra Palomino, ha resaltado que “el Notario es el pilar fundamental para el Estado de Derecho, la seguridad preventiva y la paz social”.

Dijo, igualmente, que era necesario perseverar en los Principios del Código de Ética del Notariado peruano: Veracidad; Honorabilidad; Objetividad; Imparcialidad; Diligencia; y, Respeto a la dignidad y derechos de las personas, a la Constitución y a las leyes. “Con ello, fortaleceremos nuestra profesión y el desarrollo del país”, señaló.

Agregó, en ese sentido, que los Notarios “no solamente ejercemos una profesión; nuestra labor es un modo honorable de vivir y de servir a los demás”.

HISTORIA
El Colegio de Notarios de Lima se funda el 25 de julio de 1967, fecha en la que 22 Notarios de Lima se reunieron en el local del Colegio de Abogados de Lima y después de una asamblea eligieron a su primer Decano, el Notario Ricardo Ortiz de Zevallos, quien estuvo al frente de la entidad por el bienio 1967-9168.

El establecimiento del Colegio de Notarios de Lima se debió a la promulgación de la Ley 16607, del 23 de junio de 1967; por la cual se disponía que los Colegios de Notarios del país puedan constituirse como personas jurídicas de Derecho Público Interno.

LABOR MÚLTIPLE
En lo que va de estos 55 años, el CNL ha desarrollado campañas en defensa de la labor notarial y de sus agremiados, siempre de la mano de la Constitución y las leyes.

En la presente gestión 2021-2022, el ente gremial ha encabezado la defensa del Notariado, junto con los otros 21 Colegios de Notarios del país, al denunciar el propósito del Poder Ejecutivo de intervenir el Notariado, mediante la presentación del Proyecto de Ley 786/2021-PE, en 2021, que plantea graves cambios en la función fedante y que buscaría que el control del Notariado pase a manos del Gobierno de turno.

Igualmente, los Notarios de Lima han dado a conocer su posición respecto de otros 10 Proyectos de Ley presentados en la legislatura 2021-2022, los cuales han merecido un estudio del CNL y otros Colegios de Notarios, incidiendo el gremio notarial en el carácter inconstitucional y carencia de sustento técnico-jurídico de varias de las propuestas legislativas.

Del mismo modo, el Notariado de Lima, a través de su Decano, junto con los Decanos de los otros Colegios de Notarios del país, informó al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, la grave situación creada en los Concursos de Ingreso a la Función Notarial; en especial en el Concurso del Colegio de Notarios de Junín, que tuvo que ser suspendido (a pedido del Decano de Lima y, a la vez, Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú) porque el Banco de Preguntas a utilizarse había sido retenido irregularmente, por cinco días, por el entonces Pdte. del Consejo del Notariado, Óscar Huerta Ayala.

Esas dos campañas de lucha gremial han merecido la atención del Poder Ejecutivo, el Congreso de la República, la prensa nacional y el público en su conjunto.

En su larga trayectoria, el Colegio de Notarios de Lima ha apoyado la capacitación de los Notarios y el personal de las notarías, en temas académicos y tecnológicos. En la presente gestión, el Área de Asuntos Académicos viene realizando capacitaciones todos los jueves, desde mediados del año 2021, con ponentes de relevancia profesional, que pueden ser Notarios u otros profesionales.

Dichas charlas académicas, por motivos de la Emergencia Sanitaria debido al COVID-19, se realizan este año (y se llevaron a cabo el 2021) a través de la Plataforma Virtual Zoom.

Del mismo modo, el Tribunal de Honor realiza capacitaciones académicas importantes, la última de las cuales, realizada el 9 de julio del presente; encuentro entre Notarios y Jueces sobre Sucesiones Intestadas, tuvo asistencia récord: 521 personas.

Igualmente, se realizan constantes capacitaciones en lo referido a temas de índole tecnológica.

En la medida en que el fin de la función del Notario es brindarle servicios eficientes a la ciudadanía, el CNL está muy cercano a la población, especialmente a la menos favorecida económicamente.

Por ello, creó El Notario en tu Barrio, jornada informativa gratuita de apoyo a la ciudadanía donde Notarios de Lima, encabezados por su Decano, se ubican en plazas de distritos populosos de la capital y brindan, sin costo alguno, asesoría en temas notariales a vecinos de esas jurisdicciones.

De 2015 a 2020, la Campaña Informativa Gratuita El Notario en tu Barrio ha atendido a 2880 personas; en 18 comunas. En forma presencial, en 13 distritos de Lima Metropolitana, hasta 2019; y en forma virtual, en todo 2020, en 3 distritos de Lima -Santa Anita, Magdalena del Mar e Independencia- y en 2 Regiones del país, Trujillo y Ayacucho.

En la presente gestión, y siguiendo pautas de la Unión Internacional del Notariado (UINL), desde octubre de 2021 se lleva a cabo, y por la Plataforma Virtual Zoom, la jornada informativa gratuita Asesoramiento Notarial de Puertas Abiertas Consúltale al Notario; la cual se realiza el primer sábado de cada mes y la que, a julio del presente, ha llegado a su décima edición; contando ahora con el apoyo de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

La labor notarial sigue adelante; a pesar de las contingencias de la situación actual: la difícil situación sanitaria y la crisis económica mundial. Todo ello no impide que los Notarios de Lima continúen su labor, brindando fe notarial a la comunidad; labor que el Colegio de Notarios de Lima apoya decididamente.

En 55 años de trabajo permanente, el CNL ha cumplido su misión y lo continuará haciendo. Seguirá brindándole al país un servicio eficiente y de calidad; en especial, a los que más lo necesitan.