Colegio de Notarios de Lima incorpora a 10 nuevos Miembros de la Orden.
- 27/05/2011
- Perú
La ceremonia contó con la participación del Decano del Colegio de Notarios de Lima, Dr. Mario Romero Valdivieso, los miembros de la Junta Directiva del CNL, el Presidente del Consejo del Notariado, Dr. Daniel Buendía Giribaldi, e invitados especiales. En el acto protocolar la Dra. Gisella Jara Briceño, Secretaria de la Junta Directiva, leyó las resoluciones ministeriales de nombramiento, por parte del Ministerio de Justicia, de todos los nuevos Notarios y, momentos después, el propio Decano procedió a tomarles el juramento de adhesión al notariado, de modo que sean oficialmente incorporados al Colegio de Notarios de Lima.
Los Notarios que fueron reconocidos como miembros de la Orden son: Carlos Martín Luque Rázuri (Miraflores), Carlos Antonio Herrera Carrera (Miraflores), Edgardo Hopkins Torres (Miraflores), Marco Antonio Martín Pacora Bazalar (La Molina), Manuel Alipio Román Olivas (La Victoria), María Susana Gutiérrez Pradel (San Juan de Miraflores), José Feliciano Almeida Briceño (San Martín de Porres), Carlos Alfredo Gómez Anaya (Comas), Alicia Natalia Shikina Higa (Puente Piedra) y Jorge Luis Lora Castañeda (Villa María del Triunfo).
El Dr. Romero Valdivieso dio a conocer, al respecto, que los nuevos Notarios de Lima tienen ahora una gran responsabilidad sobres sus hombros, pues continúan la línea del bien ganado prestigio con que hoy cuentan los Notarios, en Lima y en todo el país. Dijo que tras el exigente proceso de evaluación por el que resultaron nominados Notarios, ahora tienen una carta de presentación ante la sociedad, la que debe traducirse en una actuación respetando la verdad y priorizando la honestidad. Los Notarios debemos seguir actuando con veracidad, dando ejemplo de compromiso ético y moral ante la sociedad, agregó.
El Decano del CNL resaltó, también, que la labor notarial ha crecido desde el punto de vista cualitativo, habiéndose fortalecido la seguridad jurídica del país. Dijo que las muestras de seguridad jurídica que el notariado está brindando en la actualidad son numerosas y efectivas. Por ello -continuó-, la sociedad está dando a los Notarios la posibilidad de realizar una ampliación de la competencia notarial en asuntos no contenciosos.
El Dr. Romero Valdivieso agregó estar seguro que los nuevos Notarios de Lima continuarán con el ejercicio eficiente de la profesión, el fortalecimiento permanente de la seguridad jurídica, todo ello acompañado del respaldo ético en cada una de sus actividades referidas a la función notarial.
Los nuevos Notarios de Lima se presentaron a concurso público y fueron evaluados por un Jurado Calificador en tres diferentes etapas: evaluación curricular y entrevista personal, evaluación escrita y evaluación oral. Esta última sección del proceso -llevada a cabo la última semana de febrero de 2011- fue realizada en público.
El ingreso a la carrera notarial se logra mediante Concurso Público de Méritos ante un Jurado Calificador conformado por un representante del Ministerio de Justicia, dos representantes del Colegio de Notarios de Lima y dos representantes del Colegio de Abogados de Lima.