CON ROTUNDO ÉXITO SE REALIZÓ EL CONVERSATORIO, SOBRE APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS NORMAS SOBRE PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO.



Este importante certamen académico,  congregó a más de 200 participantes entre Notarios y personal de notarías de todo el Perú y fue organizado por la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y el Consejo del Notariado.

 

En el acto inaugural el Presidente de la JDCNP, Francisco Villavicencio Cárdenas, hizo hincapié en que los notarios no podían rehuir el cumplimiento de estas normas tendientes a prevenir de manera eficaz delitos tan perniciosos, como lo son el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Como hombres de leyes, dijo, los notarios tenemos un deber que cumplir ante el Estado y la sociedad. Para ello, señaló se está coordinando la elaboración de los manuales, códigos de conducta y otros, a fin de ponerlos al alcance de los notarios a nivel nacional. Precisó que cualquier exceso legislativo por penalidades excesivas contra los Notarios en caso de incumplimiento, serán evaluados por el  notariado en su conjunto con miras a una propuesta de reforma legislativa; es por ello recalcó, que se ha invitado a un abogado penalista de un reconocido estudio de abogados para analizar este asunto.

El “Conversatorio” tuvo como objetivo abordar de manera práctica temas tales como: La función del notario en el marco de la legislación sobre prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, cuál es el rol de los Colegios de Notarios, ¿A qué está obligado el Notario?, ¿Qué plazos debe cumplir?, ¿Cómo reportar una operación sospechosa?, ¿Cuál es la función del Oficial de Cumplimiento?. Las exposiciones estuvieron a cargo de los destacados Notarios Mario Romero Valdivieso (Decano del Colegio de Notarios de Lima), Jorge Luis Gonzales Loli y Sofía Ode Pereyra, así como de los funcionarios de la U.I.F Adrián Mamani Vitulas y Alfredo Trillo Delfín.  También intervino para analizar el tema de la responsabilidad penal del notario, el abogado, socio del estudio Oré Guardia, Edward García Navarro, quien señaló que desde su punto de vista se trataba de una penalidad excesiva y que ello ameritaba una propuesta de reforma legislativa.

Dado el interés de los notarios por éste y otros temas de actualidad,  la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, seguirá programando este tipo de certámenes académicos.