Corte aprobó nueva reglamentación para el traslado de registros notariales.
- 01/12/2006
- Paraguay
NOTARIOS DEBERÁN CONCURSAR PARA POSEER UN REGISTRO
La Corte Suprema de Justicia aprobó una nueva reglamentación para el traslado de registros notariales a fin de mejorar la administración de Justicia, luego de que se comprobara la necesidad de actualizar el reglamento anterior.
La Corte Suprema de Justicia aprobó, mediante la Acordada N° 432; un nuevo reglamento de procedimiento para trasladar los registros notariales existentes y vacantes para así distribuirlos de acuerdo a las necesidades pertinentes o solicitudes recibidas.
La nueva reglamentación indica que para la concesión o no del traslado, la Corte tendrá presente la necesidad de contar con el número suficiente de Notarios en la localidad solicitada y en la del asiento actual del interesado a trasladarse. Menciona también que para tal efecto, se considerará los datos estadísticos, densidad poblacional, tráfico comercial, solicitudes de las autoridades locales y otros.
En el caso de concederse un traslado o intercambio de titularidad, los Notarios Públicos no podrán solicitar nuevos cambios por el plazo mínimo de 2 años.
Concurso de oposición
La Acordada 433 expresa los Notarios de la República interesados en obtener el usufructo de un Registro Notarial, solicitarán su suscripción al Concurso de Oposición en solicitud escrita dirigida a la Corte Suprema de Justicia, acompañada de la documentación requerida.