CSJ llama a Notarios a apurarse con índices de protocolo.
El director general de comunicaciones del Poder Judicial, doctor Roberto Larios Meléndez, en nombre de la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado a los Notarios Públicos autorizados para ejercer la función pública, a presentar ante las autoridades los índices de protocolo con el que ejercen su función.
A tan sólo siete días de culminar el período de presentación de índices de protocolos de notarios establecido por la ley, solamente tres mil 200 se han presentado de los 16 mil 550 notarios registrados, según informó el director general de comunicación de esta institución.
La obligación de los notarios está establecida en la Ley de Notariados, en el artículo 15 inciso ocho, que señala la obligación de los notarios de “formar un índice al final de cada año, de las escrituras y documentos contenidos en su protocolo, con expresión de los otorgantes, objeto de la escritura, folios en que se encuentran y fecha de otorgamiento”.
El doctor Larios Meléndez explicó que el artículo ocho inciso nueve de la Ley del Notariado exige a los notarios “remitir a la Corte Suprema de Justicia, en los primeros quince días de cada año, copia literal del índice a que se refiere el número anterior”.
La entrega de los índices de protocolo ante las autoridades además de permitir un registro de las actuaciones notariales de los abogados, permite garantizar la seguridad jurídica del país, ya que en ellos se recopila la información de todo tipo de actos contractuales, informó el doctor Larios Meléndez.
Errores comunes
Por su parte, la doctora Marling Jarquín Ortega, directora de la oficina de Control de Abogados y notarios, expresó que antes de la presentación de los índices de protocolos y matrimonios, los notarios deben evitar entregar el documento público con errores.
Entre los errores más comunes se encuentran las fechas inexactas de los instrumentos públicos, en la enumeración de folios de las escrituras, objetos de la escritura incompletos, secuencia en la numeración de los protocolos y errores en fecha de Actas de Cierre.
La funcionaria explicó que en caso de suspender alguna escritura, los notarios no deben omitir ningún dato y además deben foliar cada página del Índice.
Otro de los requisitos sellar cada página del índice y explicó que no recibirán ningún índice que presente borrones, enmendaduras hechas con corrector, a mano o con lapiceros.
En caso que el Notario Público no haya cartulado, deberá presentar un informe sin incluir numeración de Protocolo, sólo deberá informar que no cartuló durante ese período.
Otra de las disposiciones es que en caso que el Notario Público se le dificulte presentarse a entregar su índice, deberá comisionar mediante una carta de presentación a la persona que lo entregará.
Según la doctora Jarquín Ortega, todo Índice de Protocolo y de Matrimonio, así como las cartas de remisión y los informes de no cartulación, deberán presentarse sellados con el nuevo sello que fue elaborado en la imprenta de este Poder del Estado.