Edgardo Hopkins: Los Colegios de Notarios del Perú son el eje fundamental de la seguridad jurídica

Edgardo Hopkins: Los Colegios de Notarios del Perú son el eje fundamental de la seguridad jurídica



El presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Dr. Edgardo Hopkins Torres, afirmó que los Colegios de Notarios del país “somos el eje fundamental de la seguridad jurídica”, subrayando de ese modo la importancia medular de la labor notarial en el afianzamiento de la seguridad jurídica de la sociedad; la vigencia del Estado de Derecho, el desarrollo socieconómico y la paz social.

Señaló, igualmente, que en los actuales momentos de convulsión social en el país veía necesario invocar a la unión entre los notarios, ya que todos comparten los mismos valores.

Las anteriores apreciaciones fueron dadas a conocer por el Dr. Hopkins durante la lectura de su Discurso de Orden al asumir la presidencia de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, el 26 de febrero del presente. La ceremonia protocolar se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Notarios de Lima (CNL) y contó con la asistencia de los decanos de los Colegios de Notarios del país en forma presencial, lo mismo que con autoridades del notariado nacional e internacional, a través de la plataforma virtual Zoom.

El presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, también Decano del Colegio de Notarios de Lima, refirió que en su gestión al frente del gremio nacional trabajará en 4 ejes fundamentales: en lo académico, en lo social, en lo institucional y en la modernización del notariado.

Sostuvo que en el nivel normativo, la Junta de Decanos propondrá el reglamento del Decreto Legislativo N° 1049, Ley del Notariado, para su posterior aprobación por decreto supremo. Agregó que ya van diez años sin contar con tal reglamento. “Creemos que ya es tiempo que se emita esta norma”, dijo.

Expresó que en las próximas semanas, a través del Consejo del Notariado (entidad donde a la Junta de Decanos le corresponde un espacio), se propondrá la emisión del nuevo reglamento de los concursos de acceso al notariado, en representación del gremio notarial y de la sociedad. “Es necesario que se logre la selección de los mejores postulantes de manera transparente, imparcial y conforme a las reglas de la meritocracia. La sociedad se merece a los mejores profesionales y con valores para ser Notarios, como siempre ha sucedido y debe continuar”, sostuvo.

En ese sentido, continuó, se debe completar todas las plazas notariales; previamente se debe realizar la modificación del reglamento, al igual que un estudio técnico respecto de la necesidad objetiva de cada plaza.

Expresó, del mismo modo, que la Junta de Decanos promoverá la dación de normas para ampliar las funciones notariales, como en el caso de los asuntos no contenciosos. Planteó la defensa del notariado ante iniciativas legislativas o en temas constitucionales que pretendan lesionar la labor notarial.

Informó que ya como Decano del Colegio de Notarios de Lima (labor que inició en enero último) ha aprobado, junto con la Junta Directiva, una directiva sobre el matrimonio en sede notarial, elaborada por la Comisión de Legislación del CNL.

“Esta directiva servirá para todos los notarios del Perú, en su labor profesional al servicio de la población”, refirió.

El Dr. Hopkins dijo, igualmente, que en el tema institucional, mejorará la infraestructura del local de la Junta de Decanos y continuará con los cursos de capacitación que se dictaban en el periodo 2021-2022.

Señaló que, en el tema social, se continuará con la campaña Consúltale al Notario, asesoría legal a través de la plataforma virtual, esta vez a nivel nacional; lo mismo que con el apoyo en temas notariales a las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios (Convenio CNL-CEAS), también a nivel nacional.

Anunció el relanzamiento de la campaña informativa gratuita El Notario en tu Barrio, jornada presencial de asesoría en temas notariales a la ciudadanía, en esta oportunidad a realizarse en todo el país.

El flamante presidente de la Junta de Decanos (periodo 2023-2024) finalizó su mensaje haciendo votos porque se consolide un notariado moderno, unido y al servicio de la sociedad.