El aporte del Notario al desarrollo económico y social del Perú es innegable, afirma el Dr. Enrique Becerra Palomino, Decano del CNL.


“El aporte del Notario al desarrollo económico y social del Perú es innegable”, afirma el Dr. Enrique Becerra Palomino, Decano del CNL.


Los Notarios personificamos la seguridad jurídica y con nuestro actuar contribuimos eficazmente al ejercicio pacífico del Derecho y a la paz social, afirmó el Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Dr. Enrique Becerra Palomino, con motivo de la celebración del Día del Notariado, que se conmemora el 2 de octubre de cada año.

El Dr. Becerra Palomino recalcó que la función del Notario es clave en la sociedad contemporánea: su aporte al desarrollo económico y social es innegable. Agregó que la ocasión era propicia para dejar sentado que el Notario es el profesional del Derecho que da fe pública y robustece con una presunción de veracidad los actos y relatos de los hechos que se presentan ante él.

Enfatizó que los Notarios, al actuar respetando los principios normativos y deontológicos de nuestra honorable función, con imparcialidad, honorabilidad, veracidad, diligencia, solidaridad, respeto a la dignidad de las personas y sus derechos y a la Constitución y las leyes, fortaleceremos nuestra actividad profesional en favor de la seguridad jurídica.

El también Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú señaló que son características de la labor notarial en el Perú la Seguridad Jurídica, gestión profesional incuestionable, alta suficiencia y una actuación respetuosa de los principios éticos. Por esa suficiencia, agregó, a la que se agrega la cada vez más auspiciosa presencia de nuestro país en el concierto del crecimiento económico mundial, nuestro país ha sido escogido para realizar en nuestra capital, Lima -del 9 al 12 de octubre-, el XXVII Congreso Internacional del Notariado, encuentro que reunirá a Notarios de los 83 países que conforman la Unión Internacional del Notariado (UINL), entidad que agrupa a los profesionales notarios de distintas naciones del mundo; que generan el 60% del PBI de todo el orbe.

El Dr. Becerra Palomino enfatizó en que la actividad notarial no solo es una profesión, es un modo honesto de vivir y servir a los demás. Si nosotros somos conscientes de ello, podremos apuntar a un mundo donde se haga más vigente el Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica, y, por ende, se consolide la democracia y exista un futuro con Justicia y Paz Social, finalizó.