El Colegio de Notarios del Distrito Federal es el Colegio de Notarios más antiguo de América.

Surgió por la Real Cédula de Aranjuez, que expidiera el Rey Juan Carlos IV de España, el 19 de junio de 1792. Desde entonces y hasta la fecha, ha funcionado de manera ininterrumpida.

Durante esos más de 200 años de vida gremial, el Notariado del Distrito Federal ha convivido con los habitantes de esta Ciudad y ha evolucionado junto con ella, dando testimonio de los principales cambios sociales, políticos y económicos que de alguna manera han transformado nuestra idiosincrasia.

Por Ley, el Colegio de Notarios del Distrito Federal se integra con todos y cada uno de los notarios de esta Capital, pues la colegiación es obligatoria, es decir, por el solo hecho de triunfar en el correspondiente examen de oposición y obtener del Gobierno del Distrito Federal la patente respectiva que autoriza a ejercer funciones en esta Ciudad, se pertenece al Colegio.

Los notarios del Distrito Federal están regidos por los principios de legalidad y de imparcialidad, independientemente de que sean autoridades o particulares los que soliciten y reciban sus servicios profesionales.

El Notariado del Distrito Federal realiza de manera constante diversas actividades sociales, dentro de los que destaca, el Servicio de Consultoría Jurídica Gratuita, éste es uno de los servicios sociales que brinda el Colegio de Notarios del Distrito Federal desde hace ya casi un cuarto de siglo, mismo que ha tenido una gran aceptación por el público en general y se presta en las instalaciones del Colegio de Notarios por parte de los propios notarios y de abogados con patente de aspirante al ejercicio del Notariado, los martes, miércoles y jueves de cada semana, atendiéndose a todos los solicitantes que asisten en esos días. En dichas sesiones de consultoría jurídica gratuita los interesados en recibir la asesoría de los notarios, plantean a éstos diversa clase de problemas, dentro de los que resaltan, los relacionados con sucesiones, transmisión de la propiedad de inmuebles y los relativos a la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, entre otros. 

Mas información: http://www.colnotdf.com.mx/