El Congreso aprobó la Ley que elimina el Concurso Cerrado y faculta al Consejo de Notariado a convocar Concurso Abierto.

El Notariado en Perú es noticia, luego que el Congreso de dicho país aprobara la Ley que elimina el concurso cerrado para acceder al cargo de notario y faculta al Consejo de Notariado a llamar a concurso abierto o público.
 
Ésta iniciativa modifica la Legislación Notarial que data desde 1992, donde sólo los profesionales en ejercicio podían acceder a dichos cargos y sólo el Colegio de Notarios podía convocar a concurso de mérito.

La normativa, contiene normas semejantes a otros países bajo el Sistema Notarial Latino donde el profesional dedicado a la actividad notarial debe cumplir con ciertos requisitos, tales como: ser de nacionalidad peruana, abogado, conducta intachable; prohibición de ejercer algunos cargos públicos; capacitados académica y éticamente, entre otros.

Establece además, que el Colegio de Notarios de Perú será el encargado de labrar el acta de cierre de un Despacho Notarial vacante por fallecimiento, renuncia, condena, o cese  del titutal notario, debiendo en tal caso,  archivar la documentación en dicha institución por un término de dos años; para luego ser depositada en el Archivo General de la Nación o en sus Archivos Departamentales respectivos.