El país demanda el nombramiento de nuevos Notarios de Primera Categoría, Alternos y Adjuntos.

Con la intención de modificar el Código Orgánico de Tribunales, un proyecto tiende a incorporar distintas modificaciones que se vinculan directamente a los profesionales notarios. La normativa tiende a crear nuevos cargos de primera categoría, notarios alternos y adjuntos; ya que en los últimos tiempos  producto del crecimiento económico del mercado comercial del país, en proporción al número de  profesionales notarios en función es necesario cubrir la insuficiencia de dichos cargos.

Pero dicha modificación, trae aparejados cambios sustanciales que pueden ser perjudicial a la hora de los nombramientos por tal motivo, una comisión mixta deberá resolver  el punto en cuestión vinculado a la incorporación en las ternas de elección de cargos, la figura del profesional "abogado" que en muchos de los casos no están relacionados a temas notariales o a la práctica notarial.

Por otra parte, existe en la normativa interés de reducir los requisitos para ocupar cargos de notarios alternos, siendo éste otra arista en cuestión para el notariado chileno.