En el Día del Abogado, queremos recordar algunas frases célebres de diversas personalidades de la historia.
- 29/08/2012
- Internacional
29 de Agosto de 2012
Recordando palabras del ilustre precursor, Juan Bautista Alberdi. Decía: “El gobierno es una necesidad de civilización porque es instruido para dar a cada gobernado la seguridad de su vida y de su propiedad. Esta seguridad se llama libertad, luego, el objeto del gobierno que es la libertad, es el más noble y santo en sí mismo, cuando llena su deber esencial que es proteger la seguridad de la vida y de los bienes de todos y cada uno de los gobernados, sustancia y meollo de la libertad”.
Éstas palabras reflejan con claridad los fines esenciales del Estado: la seguridad, el libre ejercicio de la propiedad privada y la libertad para elegir los objetivos de nuestra vida.
"EL DERECHO, POR MÍNIMO QUE SEA, DEBE PREVALECER SOBRE LA CONVENIENCIA, POR GRANDE QUE PAREZCA". Rafael Uribe Uribe (1859-1914). Abogado, periodista, diplomático y militar colombiano.
"SI EL HOMBRE FRACASA EN CONCILIAR LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD, FRACASA EN TODO". Albert Camus (1913-60). Novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo franco-argelino. Premio Nobel de Literatura en 1957.
"SI NOSOTROS CALLAMOS, ¿QUIÉN HABLARÁ?" Primo Levi (1919-87). Escritor italiano de origen judío sefardí, superviviente del Holocausto.
"A LOS QUE CORREN EN UN LABERINTO, SU MISMA VELOCIDAD LOS CONFUNDE". Lucio Anneo Séneca (4? a.C.-65 d.C.). Autor de tragedias y filósofo estoico hispanorromano.
"LA FELICIDAD SUPREMA EN LA VIDA ES TENER LA CONVICCIÓN DE QUE NOS AMAN POR LO QUE SOMOS, O MEJOR DICHO, A PESAR DE LO QUE SOMOS." Víctor Hugo (1802-85). Poeta, dramaturgo y novelista romántico francés.
MANDAMIENTOS DEL ABOGADO
El célebre ius procesalista uruguayo, don Eduardo Juan Couture Etcheverry (1904-1956), escribió el siguiente decálogo, que se ha convertido en un clásico del Derecho y de la profesión de abogado:
1. ESTUDIA
El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
2. PIENSA
El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
3. TRABAJA
La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas.
4. PROCURA LA JUSTICIA
Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
5. SE LEAL
Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
6. TOLERA
Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
7. TEN PACIENCIA
En el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
8. TEN FE
Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz.
9. OLVIDA
La abogacía no es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
10. AMA TU PROFESION
Trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerle que se haga abogado.