Fuerte declaración del Presidente de la “C.A.A.” y de la “U.C.N.C.” ante la “C.I.D.H.”, en relación con Venezuela.
- 07/09/2015
- Colombia
En su intervención, el Notario colombiano Álvaro Rojas Charry, Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos “C.A.A.” de la Unión Internacional del Notariado “U.I.N.L.”, de la cual forman parte 22 países de América y 65 de otros Continentes, destacó la importancia del Notariado en el ejercicio de la función social, la protección y garantía por el respeto de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de las Instituciones Democráticas.
Informó el trabajo realizado bajo su Presidencia y señaló como aporte, la creación de la Comisión de Derechos Humanos de la “C.A.A.”, lo cual ocurrió en el marco de la Primera Sesión Plenaria llevada a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, en el mes de abril del 2015.
Al referirse a Colombia, expresó que siguiendo las políticas trazadas por el Señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón y con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, el Notariado ha contribuido eficazmente a la protección y guarda de los Derechos Humanos, al ser facilitador del acceso al registro civil de nacimiento de los niños, prelación en el trámite de los servicios para personas de la tercera edad, en situación de discapacidad, comunidades indígenas, madres cabeza da familia, mujeres embarazadas, lactantes, víctimas del desplazamiento forzado, entre otros.
En el 110° Plenario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se celebra en la ciudad de San José, República de Costa Rica, integrada por siete Jueces y que preside el destacado Jurista Colombiano Humberto Sierra Porto, el Presidente del Notariado Colombiano hizo una dura crítica al Gobierno de Venezuela, el cual, para liberarse de las decisiones de esta Corte, denunció el tratado para no acatarlas.
Señaló que, el Presidente Nicolás Maduro, representa una nube gris en el Continente y ejerce una tiranía maquillada de democracia.
“Maduro patrocina, dirige y ejecuta la más cruel persecución, no solamente contra sus opositores sino contra colombianos, incluyendo miles de niños y mujeres que son sometidos a vejámenes, atropellos masivos y dispone expulsión violenta del Territorio Venezolano, con exhibición de derroche de fuerza militar con la hoy temida guardia, recordando nefastas épocas de la historia, propias de dictadores y tiranos que enloquecidos por el poder, violaban los Derechos Humanos consagrados universalmente en todas las sociedades civilizadas. Con esta conducta busca distraer al pueblo venezolano y a la opinión pública internacional en procura del favor popular frente al próximo proceso electoral que debe afrontar en su país”.
El Dr. Rojas Charry, convocó a la comunidad internacional para que denuncie el atropello y la soberbia de un Presidente que desborda los límites de la conducta de un ser humano que sea normal en la expresión de sus sentidos. Indicó que el Presidente Maduro, es hoy, el patrocinador de las conductas que a los ojos del mundo, violan los derechos humanos de los colombianos.
De la delegación colombiana, formaron parte los notarios, académicos y juristas, Eduardo Durán Gómez y Juan Hernando Muñoz Muñoz.