La actividad notarial ha sufrido una disminución de más del 50%.

El análisis de los valores anuales de compraventas realizadas en el territorio bonaerense durante el año 2013 mostró una caída que ya lleva 23 meses, en un contexto nacional que sigue dando señales negativas. 
 
NOT. JORGE MATEO: “UNA CAÍDA QUE NO ENCUENTRA LÍMITE”
 
En línea con la continua retracción en los volúmenes de compraventas operadas en el territorio bonaerense, el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge A. Mateo, afirma: “Se puede decir que el mercado está a punto de cumplir dos años de profunda crisis y que aún continúa buscando un piso a partir del cual quebrar esa tendencia negativa. 

No queremos llegar a ese piso, sino revertir la tendencia cuanto antes. La actividad notarial ha sufrido una disminución de más del 50%”. 

Los actos escriturarios de 2013 fueron 106.409, apenas superiores a los registrados durante el 2009 (105.976), año durante el cual se sintieron las consecuencias de la crisis internacional. Según palabras del escribano Jorge A. Mateo, “En los primeros meses del año se vieron algunos signos de recuperación mundial de la economía, pero al mismo tiempo, en el ámbito nacional, se tomaron decisiones que no fueron aceptadas por el mercado, ni por nuestro sector”. Al hablar de esto, se refiere a las dificultades generales para conseguir divisas extranjeras, a partir de la implementación del cepo cambiario. 

“Es indudable que el acervo cultural de los actores del sector mantiene el hábito de utilizar moneda extranjera al momento de realizar transacciones inmobiliarias; esto dificulta las negociaciones debido a la virtual pérdida de un valor de referencia cierto”, explica el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia. 

Sin dudas, el anuncio de un amplio blanqueo de capitales y la implementación de los Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN), a partir del mes de abril del año pasado, generó expectativas de un impacto positivo en esta área, pero finalmente no se vieron reflejadas en los resultados obtenidos. 

Evaluando los números de 2013, la caída interanual se ubica en el 10,8% aunque como citáramos anteriormente, se evidencia una clara desaceleración ya que en los últimos cuatro  meses del año se ubicó un porcentaje cercano al 6% mientras que en el inicio del año se encontraba en cifras de alrededor del 36%. 

Si se evalúa el primer semestre de 2013 y se lo compara con el mismo período del año 2012 la caída en la cantidad de actos se acerca al 20%, en cambio si se compara el segundo semestre esta cifra se reduce al 4,3%. 
Por último, cabe aclarar que todos los datos antes mencionados hacen referencia a escrituras de operaciones inmobiliarias realizadas, aunque según estimaciones del Colegio de Escribanos “la disminución en operaciones de compraventa de inmuebles iniciadas y culminadas como proceso económico inmobiliario en el 2013, disminuyó más de un 50 por ciento”.