La Asociación de Escribanos de Uruguay realiza un paro nacional de escribanos.


PARO - Miércoles 17 de noviembre - LA AEU NO BRINDARÁ SERVICIOS


Con motivo del paro nacional de Escribanos, resuelto en asamblea para el día miércoles 17 de noviembre, la Asociación de Escribanos del Uruguay no brindará servicios ese día por ningún canal de contacto (personal, telefónico, correo electrónico).

El obejtivo es intensificar la lucha para el MANTENIMIENTO del Sistema Notarial de Salud, que se autofinancia desde su creación y abarca un colectivo de más de diez mil personas (escribanos y empleados activos y pasivos) y; obtener la exclusión del FO.NA.SA.(Fondo Nacional de Salud administrado por el Banco de Previsión Social ) luego que por Ley los comprendería a dichos profesionales a  partir del 1° de enero del 2011.

Dicho paro busca incrementar las medidas de lucha a través de la creación de comisiones integradas por asambleístas y coordinar acciones con las otras asociaciones gremiales representativas de los demás afiliados a la Caja Notarial de Seguridad Social.

Este reclamo se hizo eco en Marruecos, lugar donde tuvo lugar el último Congreso Internacional del Notariado Latino.


LOS NOTARIADOS DEL MUNDO APOYAN AL NOTARIADO URUGUAYO

Lea la Declaración de la Asamblea de Notariados Miembros de la Unión Internacional del Notariado (UINL), reunida en la ciudad de Marrakech, Marruecos, el día 2 de octubre de 2010, en apoyo al notariado uruguayo en la defensa de su sistema autónomo de salud.


La ASAMBLEA DE NOTARIADOS MIEMBROS de la UNION INTERNACIONAL DEL NOTARIADO, reunida en la Ciudad de MARRAKECH, MARRUECOS el día 2 de octubre de 2010;

VISTO: El planteamiento efectuado por la Asociación de Escribanos del Uruguay.

RESULTANDO:

I) Que en la República Oriental del Uruguay ha sido sancionada una Ley que incluye a todos los afiliados de la Caja Notarial de Seguridad Social dentro del sistema de esa disposición legal.
II) Que dicha norma quiebra el sistema de seguridad social notarial que no es meramente previsional.
III) Que el sistema notarial de seguridad social uruguayo, ha sido ejemplo en esta área y por sus bondades es único en el mundo como sistema integral.
IV) Que se ha considerado siempre el sistema uruguayo como de alto nivel de excelencia, tanto por su organización cuanto por las prestaciones que ofrece.

CONSIDERANDO:

I) Que el notariado uruguayo constituye, desde siempre, un gremio solidario.
II) Que la Caja Notarial de Seguridad Social no cuenta con ningún auxilio del Estado y se financia exclusivamente con los aportes de sus afiliados.
III) Que el “Sistema Notarial de Salud” implantado por la Caja Notarial de Seguridad Social ha funcionado durante más de dos décadas sin inconvenientes de tipo alguno.
IV) Que el Sistema organizado por la Caja Notarial de Seguridad Social no ha creado problemas ni al Estado ni a sus afiliados.

ATENTO:

A lo precedentemente referido;

DECLARA:

Su apoyo al Notariado Uruguayo en todas las actividades que realiza y desarrollará, en procura de mantener el sistema solidario y autofinanciado de atención de la salud, en la forma y con las condiciones existentes en la actualidad.

Aprobado por unanimidad

Por Europa
Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bélgica (FR) / (NL), Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Georgia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Londres, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Macedonia (FYROM), República de San Marino, Rumania, Rusia, Suiza, Turquía, Vaticano.

Por América
Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Luisiana (USA), México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela.

Por África
Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Níger, Senegal, Togo, Túnez.

Por Asia
China (República Popular), República de Corea, Indonesia, Japón.