La Dirección Nacional de Inteligencia del Perú hizo un seguimiento al 90% de Notarios de ese país.

La Dirección Nacional de Inteligencia del Perú hizo un seguimiento al 90% de Notarios de ese país.

Decano del Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero Valdivieso, dice que su gremio no constituye un peligro para el Estado.

 

Seguimiento por parte de la DINI (Dirección Nacional de Inteligencia) del 90% de los Notarios del Perú es situación grave que debe ser aclarada por autoridades.



“El seguimiento del 90% de los Notarios del Perú es una situación grave que debe ser aclarada por las autoridades”, sostuvo el Dr. Mario César Romero Valdivieso, Decano del Colegio de Notarios de Lima, sobre el seguimiento realizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a la casi totalidad de los Notarios del país, el año 2012.

El Dr. Romero Valdivieso, quien también ejerce el cargo de Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, rechazó la búsqueda ejecutada por el órgano de inteligencia de nuestro país para con los Miembros de la Orden y resaltó que los Notarios siempre han contado con la confianza del Estado para preservar la seguridad jurídica. “El notariado no constituye un peligro para el Estado, no estamos integrados por narcotraficantes, terroristas ni sicarios. No entendemos cuál ha sido la motivación para este seguimiento tan al detalle, hecho durante un tiempo récord y que han efectuado a cada uno de los Notarios”, sostuvo el Dr. Romero.

“Han hecho una búsqueda en varios registros como el registro de propiedad inmueble, el registro vehicular y el registro de personas jurídicas, para ver si tenemos relación con algunas empresas. En realidad, es un hecho muy delicado y grave que hayan realizado este tipo de seguimiento”, añadió.

Un medio de comunicación de circulación nacional hizo público, hace pocos días, que agentes de la DINI realizaron el seguimiento a 138 Notarios de Lima en el periodo comprendido entre el 23 de marzo y el 11 de abril del 2012, de un total de 142 Miembros de esa Orden que ejercían la función durante esa época.

Asimismo, se informó que entre el 4 de abril y el 14 de mayo de 2012 fueron escrutados 359 Notarios de todo el país, de un total aproximado de 400. Las búsquedas estaban referidas a propiedades de inmuebles, empresas y vehículos, principalmente.

Finalmente, el Decano del Colegio de Notarios de Lima señaló que esta situación “es preocupante” y espera que se obtenga una respuesta sobre el seguimiento realizado a los Notarios. Al respecto, el Colegio de Notarios de Lima ha cursado comunicaciones a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, solicitando inicien una investigación al respecto y se ofrezcan las explicaciones que el caso amerita.