La Responsabilidad Social Empresarial en el Colegio de Notarios de Lima.

En el Perú el 54% de la población mayoritariamente es: o pobre o extremadamente pobre. En términos generales las cifras estadísticas nos dicen que de ese 54% el 32% esta conformado por la población en situación de pobreza mientras que el otro 22% lo constituye la población en situación de extrema pobreza.

Las necesidades que tienen los sectores mas grandes de nuestra población, frente a las de un grupo minoritario con ingresos suficientes, genera sin duda alguna sensaciones de desigualdad y grandes tensiones de índole social y políticas que ponen en peligro la subsistencia misma de la democracia.

Es por ello que las organizaciones e instituciones de nuestro país no pueden permanecer ajenas a esta realidad, sino que por el contrario tienen que asumir un rol mas protagónico a través de lo que se conoce hoy en día como Responsabilidad Social Empresarial.

En el caso particular de nuestro Colegio profesional, la función del Notario ha estado vinculada desde sus inicios a la sociedad por tal motivo es muy importante la imagen que éste proyecte. En ese sentido, los Notarios a través de los años han demostrado tener una especial sensibilidad social, respondiendo siempre de manera rápida y efectiva ante una situación de desastre o ante la solicitud de ayuda social.

El hecho de haberse descentralizado la función notarial, hace mas de 10 años, no solo ha contribuido con una mejor distribución de la función notarial sino que además ha permitido que los Notarios puedan interactuar mejor con el público circundante a su localización Distrital.

Es así que los notarios ubicados en zonas con menores ingresos pueden identificar mejor las necesidades de la población más vulnerable. Asimismo la descentralización de la función notarial ha permitido tener un mejor canal de comunicación social, lo que significa que se cuenta con una infraestructura de red muy importante para poder distribuir correctamente las campañas y proyectos de responsabilidad social.

Finalmente debemos señalar que nuestro Colegio profesional, a través su Junta Directiva ha encargado a la Comisión Social de Proyección Social la elaboración y puesta en marcha de su Programa de Responsabilidad Social teniendo como objetivo principal el generar nuevas ideas, creando riqueza y bienestar social.

Misión. El Colegio de Notarios de Lima posee un Plan Estratégico de desarrollo para lo cual tiene aprobado un Programa de Responsabilidad Social Empresarial a largo, mediano y cortó plazo que comprende los siguientes puntos: 

-  Políticas de divulgación de los principios y ventajas de la responsabilidad social empresarial.
- Políticas de responsabilidad social con nuestros miembros y con los trabajadores. 
- Políticas de asistencia social. 
- Políticas de inversión social. 
- Políticas de trabajo conjunto con las diferentes instituciones commprometidas con la responsabilidad social.
- Políticas de trabajo conjunto directo con los grupos organizados de bases de la sociedad civil.

Plan Estrategico de Desarrollo

En base a nuestro Plan Estratégico de Desarrollo, debidamente aprobado por la Junta Directiva, realizamos los siguientes proyectos: 

·        Auspiciamos el Primer Concurso de Pintura de los Niños de las Organizaciones Sociales de Base, en el que participaron 300 niños de los Comités del Vaso de Leche. A estos niños el Colegio de Notarios de Lima les proporciono un kit completo de pintura con : colores, crayolas, pinceles y un libro con cartulinas, un polo con el dibujo motivador del concurso y los premios para cada una de las categorías y el refrigerio;

·        Se acudió a los niños victimas del friaje y en coordinación con una ONG de la zona se hizo llegar a los niños, buzos, medias, gorros y botas;

·        El Colegio de Notarios visitó y donó ropa a los niños del albergue “Pesebre de Belén” que tiene a su cargo la Asociación Hermana Tierra;

·        Como todos los años, el Colegio de Notarios se encargo de enviar víveres y ropa para los niños de un albergue de menores de Chorrillos.

·        Desarrolló del primer curso de 12 meses de duración de capacitación para aprender manualidades en cerámica en frió, con la participación de 30 madres de las organizaciones sociales de bases de 10 Distritos de Lima.

·        Desarrollo de otros talleres de capacitación en general y en particular talleres dirigidos a las mujeres organizadas y formalizadas de nuestra sociedad a fin que incentivar habilidades y destrezas en trabajos que demanden gran cantidad de mano de obra artesanal en la población mas vulnerable con la finalidad de desarrollar micro empresas familiares para la exportación de sus productos

·        Realización de la feria denominada Expoventa de Navidad del 1 al 10 de Diciembre del 2005 donde se puso a la venta los productos elaborados en los talleres de capacitación. En este evento además se cursó invitación a las principales autoridades del sector Publico, sector privado y publico en general.