La UINL, el CSN e IDLO han suscrito un acuerdo de cooperación.


EL 14 DE ÉSTE MES FIMARON UN ACUERDO ENTRE LA UNION INTERNACIONAL DEL NOTARIADO (UINL), EL CONSEIL SUPERIEUR DU NOTARIAT de FRANCIA (CSN) Y LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE DERECHO DEL DESARROLLO (IDLO).


IDLO es una organización internacional intergubernamental, con sede en Roma, que apoya los esfuerzos de los países en desarrollo y países con economías en transición para fortalecer el Estado de Derecho y el buen gobierno, para estimular el desarrollo económico y social y reducir la pobreza. IDLO fue fundada en 1983 por un grupo de abogados que trabajan en los organismos internacionales para el desarrollo en África, para hacer frente a los desequilibrios pasibles de alterar  las negociaciones económicas, comerciales y de ayuda al desarrollo,  decidió capacitar a los juristas  de los países en desarrollo a fin de proteger y promover mejor los intereses de su sociedad.

La UINL, el CSN e IDLO han suscrito un acuerdo de cooperación (Memorandum of Understanding) para alcanzar sus objetivos comunes, desarrollar programas y proyectos conjuntos en los países en vías de desarrollo y con economías en transición.

Sin limitar el alcance de toda posible cooperación a los efectos de alcanzar las finalidades prioritarias pertinentes del  acuerdo, y con el fin de lograr estos objetivos, las partes centrarán su colaboración en la educación y formación profesional, al igual que prestar toda forma de asistencia técnica pertinente.

La primera acción común es la misión de una delegación IDLO y UINL en Haití. El acuerdo firmado refuerza e incrementa la eficacia de esta colaboración con la finalidad de poner en marcha un programa convergente y destinado a proporcionar un apoyo concreto. Con ocasión del acto de suscripción del acuerdo, el Not. Pierre Becqué, Secretario UINL, presente junto con el Presidente UINL Not. Jean Paul Decorps, comentó:  “Nuestro trabajo empezará dentro de pocas semanas en Haití. El objetivo de esta misión es de ayudar a la gente a solucionar los considerables problemas de vivienda, que aún persisten tras un año y medio del terremoto. Estos instrumentos legales son necesarios para ayudar a la gente desplazada que vive en campamentos a conseguir finalmente una nueva vivienda".

El Presidente de la UINL, Not. Jean Paul Decorps destacó  “estamos sumamente complacidos de firmar este acuerdo de cooperación porque nuestras organizaciones comparten los mismos objetivos y la misma filosofía de desarrollo jurídico. No imponemos nuestra voluntad a nuestros socios, los escuchamos”.  

El Director General ad ínterin del IDLO, Sr. Jeffrey S. Waldron añadió “este es el principio de una fuerte relación que mejorará la capacidad de ambas organizaciones de garantizar el conocimiento jurídico y el peritaje a través de nuestros respectivos programas de trabajo mundial. Este acuerdo de cooperación sienta una base significativa  con la que podremos lograr eficazmente nuestros objetivos comunes.”