Los candidatos a Notariado y Abogacía tendrán oportunidades ilimitadas para aprobar sus exámenes.
- 25/08/2005
- Puerto Rico
Finalmente fue aprobada días pasados el Proyecto 248 donde enmienda la Ley 17 y establece que los candidatos a exámenes sobre dichas profesiones tenan oportunidades ilimitadas para aprobar los mismos.
La Ley Número 17 data del 10 de junio de 1939, conocida como Ley que regula el ejercicio de la abogacía y el notariado, dispone que los aspirantes a ejercer ambas profesiones sólo puedan tomar el examen de reválida en no más de seis ocasiones.
Por su parte, la Oficina de Administración de los tribunales por intermedio de su Directora Administrativa, Hon. Sonia Ivette Vélez Colón, en un comunicado de prensa de fecha 11 de marzo de 2005 manifiesta su fuerte oposición a pretender enmendar dicha Ley manifestando que dicho proyecto ignora el objetivo básico que debe guiar la reglamentación de cualquier profesión que es salvaguardar el interés público de que la ciudadanía obtenga servicios profesionales por parte de personas que reúnan la competencia necesaria para ello.
En tal sentido, añade "entendemos que el proyecto viola el principio constitucional de separación de poderes ya que pretende convertir en ley una disposición que contradice un requisito reglamentario adoptado por el Tribunal Supremo al amparo de su poder inherente para regular la admisión y el ejercicio de la abogac ía en Puerto Rico”.