Los notarios de Europa tienen como objetivo simplificar las transacciones transfronterizas de bienes raíces.



En su Asamblea General en Tallin el 29 y 30 de junio de 2012, el Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) decidió establecer un sistema de cooperación entre los notarios europeos en el ámbito de las transacciones de bienes raíces.


El objetivo es también facilitar la circulación de documentos públicos, con total seguridad jurídica.

 En la Asamblea General de la CNUE también se reiteró la satisfacción por la aprobación del reglamento de la UE en materia de sucesiones internacionales por los Estados miembros el 8 de junio de 2012 pasado, y ahora se pide la rápida adopción de las dos propuestas de reglamento de la UE sobre los regímenes matrimoniales y la propiedad, como consecuencia de las parejas registradas.

Hay un creciente aumento en el número de familias, integradas por ciudadanos de diferentes países de la UE  y de países no comunitarios. Actualmente hay alrededor de 16 millones de parejas internacionales en la UE.

En vista de ello, se busca informar al público en general y elevar su conciencia de estos nuevos instrumentos jurídicos europeos a fin de garantizar un acceso eficaz a la ley, que es una prioridad para los notarios de Europa. Es por ello, que se desarrollaron las sucesiones en el sitio web Europa (www.successions-europe.eu), y ofrece a los ciudadanos las hojas de información en 23 idiomas en los diferentes países de la UE. El sitio se ha reunido con gran éxito, con más de 500.000 visitantes en los dos años desde su lanzamiento.

Después de este éxito, los notarios de Europa se están preparando anunciar el 8 de noviembre de 2012  información jurídica sobre los regímenes de propiedad matrimonial y los efectos patrimoniales de las parejas registradas, también en 23 idiomas.

En la Asamblea General en Tallin, el Presidente de la CNUE, Tilman Götte, dijo: "En una Europa cada vez más abierta y con ciudadanos que se desplazan fuera de sus fronteras, los notarios de Europa quieren responder a las necesidades de las familias con  legal certeza. La Justicia civil ha sido siempre vista como un asunto de importancia secundaria en la integración europea, en lugar de darle el lugar que le corresponde como una piedra angular. Nos complace ver que la mentalidad ha cambiado.  La Justicia civil es ahora una prioridad para la Unión Europea y que se le instaba a que redoble sus esfuerzos, en interés de todos los ciudadanos ".
 
El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) es un organismo oficial que representa a la profesión notarial ante las instituciones europeas. Hablando en nombre de la profesión, expresa las decisiones comunes de sus miembros a las instituciones de la Unión Europea.

El CNUE incluye 21 organizaciones notariales en la Unión Europea. Los notariados europeos están representados en el CNUE por los presidentes de los notariados nacionales. El CNUE opera bajo la autoridad de un Presidente, el portavoz del CNUE, que desempeñan su cargo a un año.