Los notarios se ponen frente a las cámaras para asesorar a los ciudadanos.
Alrededor de 8 millones de españoles acuden cada año a las 2.600 notarías existentes.
El Consejo General del Notariado lanza a través de la web notariado.org y de su portal en Youtube una serie de vídeos en los que da respuesta a las principales consultas ciudadanas: herencias y testamentos, actas y poderes, compra-venta de viviendas, emancipaciones, capitulaciones matrimoniales y creación de empresas.
Los notarios franceses y belgas han puesto en práctica iniciativas similares.
José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado: “Somos conscientes de que uno de los aspectos más desconocidos de nuestra labor es la asesoría gratuita e imparcial. Con esta iniciativa, esperamos que muchos ciudadanos se decidan a consultarnos más”.
Divulgar las cuestiones más habituales que los ciudadanos trasladan al notario. Ese es el espíritu con el que el Consejo General del Notariado ha editado seis vídeos en los que otros tantos notarios orientan a un público heterogéneo en cuestiones que afectan a su vida cotidiana: desde unas jóvenes interesadas en crear una empresa, a parejas que desean comprar una vivienda o informarse de las diferencias entre el régimen de gananciales y el de separación de bienes.
No faltan tampoco unos padres sorprendidos por el deseo de emanciparse de su hijo menor de edad, un ciudadano que desconoce para qué sirven las actas y poderes notariales, o un matrimonio que tiene grandes dudas sobre la conveniencia o no de hacer testamento.
La web notariado.org y el portal del Consejo General del Notariado en Youtube alojan desde hoy un conjunto de vídeos en los que recogen las dudas más frecuentes que les plantean los ocho millones de ciudadanos que les visitan anualmente. Un reto para el que el Consejo General del Notariado ha contado con la participación de seis notarios, tres hombres y tres mujeres, que con la ayuda de un grupo de actores, han reproducido delante de las cámaras algunas de las consultas que cada día se viven en las 2.600 notarías existentes en España.