Mensaje del Presidente de la CAA, Notario Alfonso Zermeño Infante, manifestando su candidatura para la presidencia de la UINL.
- 05/06/2013
- Internacional
Queridas y Estimados Colegas del Continente Americano:
Hace unos días durante la Asamblea del Consejo General di cumplimiento al acuerdo de nuestra Comisión y del Notariado Mexicano de presentar mi candidatura para la presidencia de la UINL, en los términos que copio:
“Parafraseando al hispano-cubano José Martí, cito: “Sólo podrás decir que has vivido, cuando hayas sembrado un árbol, tenido un hijo y escrito un libro”.
Queridos amigos de los Continentes de África, Asia, Europa y América. Amigas y amigos Todos:
En efecto, entrañables colegas, ciñéndome a esa forma de pensamiento del poeta, político, pensador y filósofo del siglo XIX José Martí, les aseguro, con toda autoridad moral, que “PUEDO DECIR QUE HE VIVIDO” pues haciendo una analogía de conceptos, no he sembrado sólo uno, sino muchos “árboles de la amistad fraterna” de mis Colegas de todos los rincones del mundo, quienes me han obsequiado generosamente fruto de su cariño, consideraciones y amistad.
Tengo una familia con “hijos y nieto maravillosos” que motivan mi quehacer profesional cotidiano, haciéndome más gratificante la labor e inyectándome constantemente del ánimo suficiente para amar a mi prójimo; he escrito y lo seguiré haciendo, como todos ustedes, muchos “libros” en los que se han plasmado voluntades y sueños de cientos de miles de personas en mi protocolo.
Hoy, tengo el honor de anunciar a Ustedes, respetuosamente, que el Notariado Mexicano y los Notariados de América, han presentado a nuestro Presidente Jean Paul Decorps, en la oficina administrativa de Roma, escritos presentando mi candidatura para ocupar el digno cargo de presidente de la Unión Internacional del Notariado, en la Legislatura 2014-2016.
Soy consciente de la gran responsabilidad que esta candidatura y cargo implican, dado el prestigio, la fortaleza y la gran expansión que el Notariado de tradición Romano-Germánica, ha tenido en el mundo entero, especialmente en fechas recientes, en Europa del Este, en África, en Asia y en Oceanía.
Ser presidente de la Unión, implica contar con una enorme capacidad de entendimiento y comprensión de las distintas culturas, sistemas jurídicos y diferentes maneras de vivir el fenómeno jurídico en cada comunidad, pero sobretodo, se debe contar con una enorme disposición de escuchar y servir a los demás.
La evolución de los diversos sistemas jurídicos en cada país del mundo contemporáneo, apunta siempre a la búsqueda de una mayor seguridad jurídica, tanto en las personas, como en las familias y empresas; y en esta evolución, el Notariado surge como una respuesta adecuada, ya que es un profesionista imparcial moderno, perito en Derecho y con una gran tradición de valores éticos, especialmente de integridad y honor.
Como presidente de la Unión, seguiré el programa de trabajo trazado por nuestro actual Presidente, JEAN PAUL DECORPS, que entre otros objetivos, se ha dedicado a la constante atención de los Notariados en todos los rincones del mundo, buscando siempre un estrecho acompañamiento y una presencia constante, para atender sus necesidades y requerimientos. Como presidente, continuaré el proceso de expansión del sistema de Notariado de tipo latino, bajo la dirección y difícil trabajo de nuestra brillante Comisión, la CCNI, hábilmente dirigida por mi amigo Suizo Michel Merlotti y la Consultiva, también brillantemente conducida por nuestro Ex Presidente Giancarlo Laurini.
Tengo entusiasmo y deseos de servir a la causa notarial internacional. Por bendición, tengo una familia que me sostiene, y un Notariado Nacional que me apoya y sobretodo, un Dios que fortalece mi espíritu frente al arduo trabajo de convertirme en el dirigente mundial de la Institución Notarial.
Confío en que cuento con el voto sincero de cada Notariado, como lo es ahora en América. Impulsaré a los notarios jóvenes a participar cada vez más en la Unión y respetaré la experiencia y consejo de los notarios mayores, como Eduardo Gallino, Giancarlo Laurini, Helmut Fesler, Francisco Arias.
Provengo de un Notariado que cumple con los requisitos de nuestra querida UINL, al acceder al cargo mediante el examen de oposición, con una gran tradición, pero también es un notariado actual que hace propuestas legislativas para modificar nuestras legislaciones de forma tal que el Notario se encuentre preparado y actualizado frente a los retos que impone la globalización y que los hemos venido promoviendo en el Continente en donde he desarrollado la mayor parte de mis esfuerzos, pero eso no obsta para saber y estar pendiente de los problemas que enfrenta el Notariado a nivel Continental y local en cada uno de los Países, miembros de nuestra querida UINL.
Temas comentados por el presidente Decorps como:
La necesidad de ser eficaces recaudadores de impuestos, e instrumentos de apoyo contra los esfuerzos del blanqueo de dinero y corrupción.
Y la revisión de nuestros estatutos y Deontología y reiterando la utilidad Económica del Notario.
Todos juntos y solidarios con vocación de servicio y amistad, haremos realidad el sueño del escribano argentino, Jorge A. Negri, en el Primer Congreso de Buenos Aires, Argentina en 1948, que fue hacer de la función notarial una profesión de actualidad y futuro siempre inspirada en los valores tradicionales del Notariado Latino.
Saludo a quienes como Yo, desean dirigir los destinos de nuestra Unión, a quienes digo que no tendrán un contrincante sino un amigo que busca la Unidad, el mayor crecimiento y expansión de nuestro notariado, para lo cual extiendo mi mano en señal de amistad y respeto.
Amigas y amigos todos, espero su presencia en la Asamblea de Lima, Perú, este próximo octubre y de antemano, me comprometo a dar mi mejor esfuerzo, talento y experiencia en la lucha por alcanzar los ideales de la unión de los Notariados del mundo.
Seré el presidente de la Unidad, para nuestra Unión Internacional del Notariado.
Gracias y a cada uno le doy un fraternal abrazo”.
Alfonso Zermeño Infante.
Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos.