Mensaje que dirigiera el Presidente Jean-Paul Decorps en la inauguracion de los eventos de Cuba.
- 29/03/2011
- Cuba
En oportunidad de celebrarse días pasados: el III Congreso Internacional "JURISCUBA 2011", la VIII Jornada Internacional del Notariado Cubano (23 - 25 de marzo de 2011); la 1ª Reunión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos los días 24 - 26 de marzo de 2011; y la Reunión de Corresponsales Americanos el 24 de marzo de 2011, el Presidente de la UINL expresó:
Ilustres Autoridades presentes,
Distinguidos Colegas,
Señoras y Señores,
Es muy honroso para mí intervenir en la primera reunión plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos de esta legislatura, ahora reunida en esta hermosa ciudad de La Habana.
Agradezco al Presidente de la CAA, mi querido amigo Alfonso Zermeño y particularmente al Notariado Cubano y al Comité Organizador su invitación a La Habana y la magnífica hospitalidad que nos han brindado; y a todos Ustedes por su asistencia.
Es esta una magnífica ocasión para el notariado americano de renovar su compromiso a seguir trabajando para alcanzar las metas anheladas, aunando esfuerzos para promover nuestros ideales en todos los foros, en beneficio del desarrollo del notariado de tipo latino en todos los países del continente americano, brindando nuestro apoyo especialmente a los notariados en dificultad en el proceso de consolidación de la función notarial.
Cabe constatar que vivimos en una época de turbulencias económicas, sociales, políticas.
Las Organizaciones internacionales no gubernamentales como la nuestra, tienen que responder:
• tanto en el plano económico, a través de la seguridad jurídica que conlleva la función notarial,
• como en el plano social, mostrando el rol social del notario a través de nuestro asesoramiento a los ciudadanos, empresas, colectividades, la prevención de los conflictos e imparcialidad
• y en el plano político mostrando la misión del notario en un Estado moderno.
Uno de los objetivos principales de la UINL es acompañar a sus Notariados miembros en el camino del desarrollo hacia un notariado moderno, dinámico y proyectado en el futuro.
Hoy en día, ¿cómo se puede describir a un notariado moderno, dinámico y proyectado en el futuro ?
En primer lugar, es un notariado que responde a los principios fundamentales del notariado latino, de la UINL.
Sucesivamente es un notariado que está a servicio de su Estado.
En fin es un notariado que está a servicio de los ciudadanos y de los agentes económicos.
I. Un notariado moderno es un notariado que responde a los principios fundamentales de nuestra Unión.
El notario es, a la vez, titular de una función pública, es decir un profesional nombrado por el Estado con una misión de interés general, y un profesional liberal.
*El notario, como titular de una función pública, está sujeto al respeto de varias normas en el ejercicio de sus funciones:
- « numerus regulatus » que permite el nombramiento de los notarios según las necesidades respetando una repartición del territorio.
• Una tarifa que permite el acceso al servicio notarial de los menos favorecidos en virtud del efecto redistributivo de la tarifa.
• Una formación de excelencia, generalmente una licenciatura en Derecho, una formación especializada en la práctica notarial, el examen de notario y en algunos casos un concurso de oposiciones para el acceso a la función notarial.
• Deontología y ética rigurosas, combinadas con sanciones disciplinarias en caso de incumplimiento.
• Un control estricto del ejercicio de su actividad por parte de las autoridades judiciales, con el fin de velar por el respeto de todas las normas y sancionar aquéllos que no las respetan.
*El notario como Profesional liberal.- Si bien el notario tiene la autoridad del Estado, no está situado jerárquicamente entre los funcionarios del Estado. En consecuencia, administra sus actividades como miembro de una profesión liberal, sin poder dedicarse a tareas de carácter comercial.
Para garantizar el principio de independencia de la función notarial, el notario es nombrado tanto vitaliciamente como por un período de tiempo que se vence al cumplir la edad legal de la jubilación. La concesión de una licencia temporal para el ejercicio de la función notarial es contraria a este principio.
II. Un notariado moderno es un notariado al servicio de su Estado
El Estado nombra a los notarios según las necesidades de la población, y en función de la evolución de la economía.
Esta regulación se reconoce hoy como indispensable. La libertad de creación e instalación de una notaría haría del notariado una profesión jurídica como las otras, sin control ni organización. Hemos visto ya el ejemplo de profesionales que, pudiendo instalarse libremente, eligieron instalarse en la ciudad dejando desiertos los lugares de campo, no respondiendo más a las necesidades de un servicio jurídico de proximidad.
Esta exigencia de regulación se explica a través del papel que debe desempeñar hoy un notariado moderno al servicio de las autoridades públicas. El Estado, por razones tanto presupuestarias como políticas debe centrarse en sus funciones regias: justicia, diplomacia y defensa. Pero se siente también en el deber de controlar, en nombre del interés público, una serie de actividades de interés general, y, en particular, la necesidad que tienen los ciudadanos y las empresas de acceder al servicio del derecho no contencioso.
Es precisamente la razón por la cual se crearon los notarios. Como titulares de una función pública nombrados por el Estado, están bajo su control, pero como profesionales liberales ejercen su actividad bajo su propia responsabilidad.
El Notario, a su vez, tiene que colaborar con el Estado. En particular en la lucha contra el lavado de dinero. Si bien el notario está obligado a guardar secreto profesional debido al carácter de confidencialidad de sus actos, se hace excepción a aquellos que se derivan de la legislación sobre el lavado de dinero.
Ello en virtud de que el notario ofrece a la Sociedad como característica propia, la labor de revisión de los documentos, actos y registros públicos para establecer el seguimiento documental y es el guardián de la “puerta de entrada en los circuitos de la legalidad”, identificando a los sujetos de la vida jurídica contractual, percibiendo las “señales de alerta”, y colaborando con el Estado para garantizar el interés público, la seguridad y el orden del Mercado.
III. Un notariado moderno está a servicio de los ciudadanos y de los agentes económicos
El desarrollo económico no se decreta. Es el fruto, en todas las partes del mundo, de un círculo virtuoso cuyo punto de partida es la palabra clave “seguridad jurídica”. Es únicamente esto lo que genera la confianza y en consecuencia el crédito. El crédito permite la inversión, que es la base de este desarrollo económico y fuente de progreso social.
Sin seguridad jurídica, la desconfianza se insinúa y consecuentemente las restricciones de crédito, el retroceso de las inversiones y en fin la recesión, el desempleo, el empobrecimiento de los ciudadanos y la quiebra de las empresas. La crisis de los subprimes en los Estados Unidos es el ejemplo más significativo.
Ahora bien el notario es el jurista de la seguridad. Su función y su papel lo obligan
- a garantizar que los negocios jurídicos que autoriza estén conferidos de la seguridad jurídica más completa,
- a velar por el equilibrio del negocio, siendo al mismo tiempo imparcial.
La escritura pública garantiza una eficacia incomparable a los convenios que contiene. Su carácter innegable, su fecha determinada y la fuerza ejecutiva de la cual está revestida, le confieren una eficacia particular que evita el contencioso. Hay por ejemplo 50 (cincuenta) veces menos contenciosos inmobiliarios en los países de Europa continental que en los Estados Unidos.
He aquí, Señoras, Señores, lo que es la imagen del notariado en el siglo XXI (veinte y uno). Es una institución organizada y estructurada al servicio del Estado y de los ciudadanos.
He aquí lo que debe ser el retrato de un notario de hoy. Es el principal protagonista de la actividad económica y jurídica de un país.
Gracias a la seguridad jurídica que aporta, contribuye a su desarrollo económico.
Gracias a la búsqueda del equilibrio en los contratos que autoriza, evita los conflictos y alivia el trabajo de los tribunales.
Gracias a su utilidad social al servicio de los ciudadanos, de las empresas y de las colectividades, participa en la paz jurídica y en la armonía social, en consecuencia de una cierta manera a la felicidad del hombre.
La UINL para poder alcanzar todos sus objetivos :
• tiene que dinamizarse más, canalizar sus reuniones y conferir solemnidad a los debates, haciendo lo posible para tomar resoluciones concretas a los efectos de transmitir a los Notariados miembros un mensaje fuerte a través de sus recomendaciones y directivas.
• tiene que brindar su apoyo a los notariados en dificultad para ayudarlos a superarse, consolidarse y adaptarse al notariado moderno.
No olvidemos que la fortaleza de una cadena depende de sus eslabones más débiles, lo que significa que esta ayuda es vital. Juega un papel fundamental la Comisión de Asuntos Americanos y su pionera Academia Notarial en la formación continua en los ámbitos profesional y académico a los diferentes notariados del continente americano para promover el mejoramiento y el adecuado desempeño de la función desde el punto de vista ético y deontológico.
Ello naturalmente sin descuidar nuestra política de adhesión de nuevos Notariados en la UINL.
No me canso de repetir que tenemos que sentirnos orgullosos de pertenecer a nuestra Unión, de encarnar a una institución mundial que cuenta ya con más de 81 (ochenta y uno) países miembros y que constituye la primera red mundial del Derecho. Sentirnos también orgullosos de ejercer el mandato que nos ha sido conferido, de participar en nuestras reuniones aportando nuestra voluntad para avanzar, nuestro talento para triunfar y lo mejor de nosotros mismos para crear un verdadero notariado mundial, que garantice los mejores estándares de seguridad jurídica del mundo.
Estas son las razones por las que me siento feliz y orgullos de estar hoy con Ustedes para saludar a los Notariados americanos de nuestra Unión que están haciendo y harán lo posible para contribuir al desarrollo económico de sus respectivos países.
Deseo a todos mucho éxito en los trabajos de esta primera reunión de la Comisión de Asuntos Americanos.
Muchas gracias
Jean-Paul Decorps