Nació la Confederación Europea de Empleados de Notarías (CPNUE).
- 13/04/2011
- España
Con gran satisfacción comunicamos que el pasado día 9 de Abril de 2011, se firmó en Madrid, el acta constituyente de la CONFEDERACIÓN EUROPEA DE EMPLEADOS DE NOTARÍAS (CPNUE).
Los países suscriptores del acuerdo son: Alemania, Bélgica, España, Holanda e Italia, a los que se añadirán próximamente Portugal y Francia, extendiendo el acuerdo a otros países fuera de la Unión Europea donde rige el sistema de notariado latino, como en Argentina por ejemplo con quien FEAPEN ya tiene un convenio de colaboración.
El acto de la firma fue precedido de una acogedora recepción en el hemiciclo del Congreso de los Diputados de España, por el Presidente de la Comisión de Justicia, D. Álvaro Cuesta Martínez, quien durante unos diez minutos alentó a los asistentes a continuar en el camino de la implicación en el Notariado y por ende, en la seguridad jurídica preventiva que las Notarías de todo el mundo brindan a los ciudadanos.
La CPNUE tiene como objetivo mejorar desde dentro el Notariado, pues los más de 200.000 empleados de notarías europeos, tienen vocación de servicio y consideran que la institución notarial se fortalece si los empleados que trabajan en las Oficinas públicas notariales están debidamente preparados y formados jurídicamente y en todos los sentidos.
Además, la CPNUE dará énfasis a los temas laborales que preocupen y afecten a los trabajadores, y procurará mantener una fluida comunicación con las instituciones del Notariado Europeo y con la Unión Internacional del Notariado Latino, así como con otros organismos e instituciones de la Unión Europea.
Esta es una de las razones por la que la Confederación se ha constituido bajo la legislación belga, y ha establecido su domicilio social en Bruselas, aunque tendrá una Oficina de Representación en Madrid.
Se designó la primera Junta Directiva de la Confederación Europea, recayendo el cargo de Presidente, en la italiana Maurizia Bertoncino, y se designaron dos Vicepresidentes (uno para el Norte y otro para el Sur de Europa), recayendo en el español Juan Carlos Rodicio Rodicio y en el holandés Molle Johannes Van der Werf. Por su parte, el Secretario General de la Federación es el belga Ludwig Alix Rasschaert.
La CPNUE ha recibido innumerables felicitaciones por parte de instituciones públicas y privadas, muchas del Notariado, que ven en esta iniciativa un paso firme y seguro en beneficio de la seguridad jurídica preventiva, y un innegable fortalecimiento de la institución notarial.
La CPNUE está trabajando para la creación de la infraestructura necesaria para poder transmitir a través de las respectivas entidades nacionales, información puntual, regular y precisa a todos los empleados de Notarías europeos, con el pleno convencimiento de que precisamos estar coordinados y en conexión con los dirigentes del Notariado latino para fortalecer y mejorar la institución.