Notarios de Lima presentan proyecto de ley para combatir a mafias que pretenden apropiarse de bienes inmuebles.


La iniciativa legislativa de los Notarios tiene la finalidad que los ciudadanos puedan hacer que durante un lapso determinado sus propiedades no sean transferidas sin su conocimiento y/o consentimiento.


Con el fin de combatir a las mafias que pretenden apropiarse de los bienes inmuebles legalmente registrados por sus propietarios, mediante acciones ilícitas como la suplantación de identidades, el Colegio de Notarios de Lima (CNL), a través de su Decano, Dr. Enrique Becerra Palomino, ha presentado al Congreso de la República, el 18 de noviembre último, un proyecto de ley denominado Ley de Inmovilización Voluntaria de Inmuebles (Proyecto de Ley 2942/2013.CP). 

En efecto, el artículo 1 del proyecto de ley consigna que el dispositivo legal tiene por objeto regular la inmovilización voluntaria de bienes inmuebles mediante escritura pública, a solicitud de los propietarios de predios inscritos, de sus tutores o curadores, de los albaceas testamentarios o de los administradores legales de bienes por un plazo máximo de tres años.

El mismo artículo precisa que mientras dure la inmovilización, no se podrá inscribir ninguna enajenación o gravamen, salvo que haya inscripción por mandatos judiciales o administrativos.

El proyecto de los Notarios de Lima Metropolitana precisa, también, que la solicitud de inmovilización voluntaria de bienes inmuebles se realiza de conformidad con el Art. 58 del Decreto Legislativo del Notariado, y que la escritura pública respectiva se otorga únicamente al propietario o propietarios cuyo derecho se encuentre inscrito en los Registros Públicos o por quienes cuenten con el mandato para ejercer ese derecho, como reza en el artículo 1 de la mencionada propuesta legislativa.

Cabe señalar que el plazo de inmovilización puede ser prorrogado o cancelado, mediante una nueva solicitud de parte del propietario.

Como ha sido remarcado por el Decano del CNL, esta iniciativa legislativa confirma la preocupación constante de los Notarios por brindarle herramientas legales y de soporte jurídico eficientes a la ciudadanía, con el fin de consolidar la seguridad jurídica y, de igual modo, combatir a la delincuencia y al crimen organizado.

Se tiene conocimiento que en el Congreso de la República hay otros proyectos similares al presentado por el CNL.