Notarios podrían inscribir la unión de hecho de convivientes.

Proyecto de ley

Mediante un proyecto de ley, el Colegio de Notarios del Callao propone modificaciones y ampliaciones a la Ley de Competencia Notarial a fin de facultar a esos profesionales, entre otras cosas, para que puedan inscribir la declaración de unión de hecho a solicitud de los convivientes varón y mujer.

Esta propuesta, según informó la Unidad de Análisis del Congreso, señala que esas uniones deberán cumplir con los requisitos del Código Civil y estarían sujetas a la publicación previa de un extracto de la solicitud. Luego de transcurridos 15 días útiles, el notario podrá extender un acta con la declaración de la unión de hecho, que se inscribiría en el registro personal del lugar donde domicilian los solicitantes.

El proyecto, en términos generales, busca que se amplíen las competencias de los notarios en materias no contenciosas como es el caso de la unión de hecho y la comvocatoria a juntas obligatorias y generales de accionistas, siempre que lo soliciten los representantes de no menos de un 20% de las acciones suscritas con derecho a voto.

Para tal efecto, el proyecto de ley de los notarios chalacos propone modificar el Art. 1 de la Ley N° 26662, y además la adición de dos títulos a dicha norma a fin de posibilitar esas nuevas competencias, lo que, a su vez, permitiría aligerar la carga procesal de los juzgados.

Se indica que, con la aprobación del proyecto,los notarios podrán colaborar mejor en la formación correcta de los actos o negocios jurídicos privados, y en el futuro se podría regular el incremento del número de notarios para que puedan atender en forma oportuna y eficaz esos nuevos servicios.