Notarios tienen un compromiso de seguridad y garantía para con la sociedad, sostiene Pdte. de Notarios del Perú.

Notarios tienen un compromiso de seguridad y garantía para con la sociedad, sostiene Pdte. de Notarios del Perú.

 


El Dr. Mario Romero Valdivieso,

Pdte. de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú,

señaló que los Notarios tienen un compromiso de función notarial honesta.

 

 

“De función notarial que signifique seguridad y garantía para el ciudadano y para la sociedad, porque eso es al final de cuentas lo que resulta trascendente”.

Remarcó que “como hemos repetido en muchas oportunidades, la satisfacción que tenemos de ejercer una función noble como la del Notariado, la de dar fe pública de los actos y contratos que se celebran ante nosotros, pasa necesariamente por un compromiso en el buen ejercicio de la profesión”.

El Pdte. de la Junta de Decanos dio, el 23 de agosto del presente, en Cusco, las palabras de agradecimiento a los asistentes a la I Jornada Preparatoria al 29º Congreso Internacional del Notariado y Seminario Notarial Latino, organizada por el Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios, con el auspicio de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

El también Decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL) agradeció al Ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Dr. Vicente Zeballos Salinas, por su asistencia al cónclave notarial, agregando que habían venido trabajando las últimas semanas “en forma conjunta, con una idea en común, que es establecer los mejores mecanismos a efectos de lograr una mejor atención al ciudadano -pero, sobre todo, en el sentido que ha impulsado el Sr. Ministro-, a los sectores de mayor necesidad”.

El Dr. Romero señaló que el Notariado y el MINJUSDH habían compartido escenario en varias ciudades, a consecuencia de la realización de la Campaña Informativa La Caravana de la Justicia, que dicho portafolio lleva a cabo en diversas regiones del país y donde el Notariado peruano se encuentra participando.

“Hemos compartido escenario en Huancavelica, en la ciudad de Moquegua, y últimamente en Madre de Dios. Como representante del Notariado peruano no tengo sino que testimoniar este agradecimiento”, dijo.

Refiriéndose al titular de Justicia, agregó: “Quiero reconocer a Ud. y a todo ese grupo de trabajo que viene acompañándolo en estas jornadas de proyección social, que es La Caravana de la Justicia. Me ha tocado participar de este cúmulo de sectores, autoridades del Estado y nosotros que, sin serlo, participamos por invitación, con el mismo empeño y en el mismo entusiasmo infundido a partir de las autoridades”.

Remarcó que este tipo de actividades “nos compromete, aún más, en nuestra labor diaria, en el compromiso frente al Estado y frente a la sociedad”.

El Dr. Romero destacó, igualmente, la presencia en la cita del Cusco del Pdte. del Consejo del Notariado, Dr. Juan Carlos Sandoval Eyzaguirre, de quien dijo ha expresado “una orientación (en su labor) que sea de la mano con el Notariado”.

Finalmente, el Pdte. de la Junta de Decanos afirmó el deseo que los Notarios “renovemos cada uno de nosotros este compromiso (con los ciudadanos), que no es sino la satisfacción de la sociedad y del Estado, en nuestra función”.

La reunión académica contó con el saludo, también, de los anfitriones, representados por la Decana del Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios, Dra. Dunia Terrazas Gonzales. Ella calificó el encuentro como una “Fiesta Jurídica”.

La I Jornada Preparatoria al 29º Congreso Internacional del Notariado y Seminario Notarial Latino se llevó a cabo, en la Ciudad Imperial, el viernes 23 y sábado 24 de agosto del presente (Auditorio de la Caja Municipal Cusco, Av. de la Cultura Nº 1624, distrito de Wánchaq, ciudad de Cusco). Contó con la resaltante presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Vicente Zeballos Salinas, quien inauguró el encuentro, el Pdte. de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado, Dr. David Figueroa Márquez, y la Rectora de la Universidad Notarial Argentina y candidata a la Presidencia de Unión Internacional del Notariado (UINL), Escribana Cristina Armella.

Las ponencias resultaron valiosas. El viernes 23 de agosto participaron: Dr. David Figueroa Márquez, Presidente Comisión de Asuntos Americanos UINL (Vigencia de los Principios del Notariado en el Siglo XXI). Panelistas: Notario de Cusco Carlos Somocurcio Alarcón y Notarios de Lima Enrique Becerra Palomino y Oswaldo Arias Montoya; Dra. Cristina Armella, Rectora de la Universidad Notarial Argentina (El Notario y la persona física). Panelistas: Dr. Mario Romero Valdivieso, Pdte. Junta de Decanos, Dr. Toribio Huanca Cayllahua, Notario de Anta (Cusco), Dra. Rosalía Mejía Rosasco, Notaria de Lima, Dr. Edwin Béjar Ruiz, juez 3er. Juzgado de Familia-Cusco.

El sábado 24 de agosto expusieron: Dr. Marco Villota Cerna, Notario de Lima-Secretario Junta Directiva CNL (Procedimiento Especial de Desalojo con Intervención Notarial). Panelista: Dra. Mariliana Cornejo Sánchez, magistrada Corte Superior de Justicia del Cusco; Dr. Marco Corcuera García, Notario de La Libertad (Propuestas de modificación al Proyecto de Reglamento del D. Legislativo Nº 1049). Panelistas: Notarios del Cusco Mg. Mercedes Salazar Puente de la Vega y Dr. Rodolfo Oros Carrasco; Dr. Renzo Ortiz Díaz Jefe Zona Registral X, Sede Cusco (La predictibilidad en la calificación registral). Panelista: Dr. John Olivera Umeres, Notario de Chumbivilcas, Cusco; y Dr. César Bazán Naveda, Notario de Lima (Las Bases Constitucionales del Derecho Notarial). Panelista: Dr. Orlando Pacheco Mercado, Notario del Cusco.

El viernes 23 de agosto hubo un homenaje póstumo de parte de la Junta de Decanos a quien fuera su Pdte., lo mismo que Notario y Decano del Colegio de Notarios de Ica, Dr. Eduardo Laos Mora. Los encargados de hacerlo fueron, el Pdte, de la Junta de Decanos, Dr. Mario Romero Valdivieso, y la Decana del Colegio de Notarios de Ica, Dra. Ana Delgado Puppi. Se le entregó un reconocimiento, por su destacada labor al servicio del Notariado peruano, a través de 62 años de ininterrumpida labor; el que fue recibido por su hijo, el Notario de Lima Eduardo Laos de Lama.

Un emocionado Dr. Laos de Lama agradeció la deferencia hacia su progenitor, resaltando que el Señor Notario Eduardo Laos Mora fue “un luchador incansable, en especial, en favor de los Notarios de provincia”. Recordó, además, dos frases valiosas, que le escuchó: “Uno debe ser Notario por vocación y no por ambición”, lo mismo que “El Notario no solo debe dar fe, sino, inspirar fe”. Importante legado.

El mismo viernes, en horas de la mañana (11:40 a. m.), se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, teniendo como locación el local institucional del Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios, en la Urb. Barrio Profesional-Cusco. Asistieron 19 Decanos: Dr. Mario César Romero Valdivieso (Pdte. de la Junta de Decanos y Decano del Colegio de Notarios de Lima), Dr. Henry Macedo Villanueva (Vicepresidente del Norte y Decano del Colegio de Notarios de Lambayeque), Dr. Luis Oswaldo Castillo Huerta (Vicepresidente del Centro y Decano del Colegio de Notarios de Junín); Dr. Florentino Quispe Ramos (Secretario y Decano del Colegio de Notarios de Loreto), Dr. Arturo Poma Rodrigo (Tesorero y Decano del Colegio de Notarios de Puno), Dra. Dunia Victoria Terrazas Gonzales (Decana del Colegio de Notarios de Cusco y Madre de Dios), Dr. Diógenes Celis Jiménez (Decano del Colegio de Notarios de Amazonas), Dr. Froilán Trebejo Peña (Decano del Colegio de Notarios de Áncash), Dr. Luis Arnulfo Luna Vargas (Decano del Colegio de Notarios de Apurímac), Dr. Miguel Ángel Linares Riveros (Decano del Colegio de Notarios de Arequipa), Dr. Mario Marcial Almonacid Cisneros (Decano del Colegio de Notarios de Ayacucho), Dr. Marco Antonio Vigo Rojas (Decano del Colegio de Notarios de Cajamarca), Dr. Hubert Camacho Gálvez (Decano del Colegio de Notarios del Callao), Dr. Rodolfo José Espinoza Zevallos (Decano del Colegio de Notarios de Huánuco y Pasco), Dra. Ana Laura Delgado Puppi (Decana del Colegio de Notarios de Ica); Dra. Deysi Flor Vásquez Caspita (Decana del Colegio de Notarios de La Libertad), Dr. Víctor Daniel Coral Pérez (Decano del Colegio de Notarios de San Martín), Dra. Rosa María Málaga Cutipe (Decana del Colegio de Notarios de Tacna), Dr. Fernando Rubén Inga Cáceres (Decano del Colegio de Notarios de Ucayali).

El viernes 23, en la noche, también, se efectuó una jornada deportiva, con la participación de Notarios de los Colegios de Notarios de Cusco, Puno y Lima.