Permitiendo la libertad de establecimiento de los Notarios en la UE.
- 18/10/2006
- Internacional
Como ya se hiciera España, Portugal e Italia y con el ánimo de favorecer el ejercicio de los notarios de otros países comunitarios, la Comisión Europea (CE) ha solicitado a 16 de los 25 países miembros de la Unión Europea (UE) la modificación de sus leyes ya que, desde su punto de vista, obstruyen la libertad de establecimiento en el territorio de la UE.
España, Portugal e Italia eliminaron en su momento la condición de ciudadano del país como requisito exigido a los notarios, ya que, según la CE, dicho requerimiento va en contra de la libertad de establecimiento prevista en el artículo 43 del Tratado.
Dado que estos profesionales no pueden imponer decisiones contra la voluntad de una de las partes, su actividad ni siquiera estaría dentro de lo fijado como excepción en el artículo 45 en relación con las actividades sobre el ejercicio de la autoridad pública.
Desde Bruselas se afirma que la directiva de 1989 sobre el sistema general de reconocimiento de títulos en la UE viene a garantizar el nivel de cualificación profesional de los notarios.
Nueva propuesta del Parlamento Europeo sobre competencia en las Profesiones Liberales
El pasado 14 de septiembre el comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo adoptó por iniciativa propia una propuesta de resolución como respuesta al informe de la Comisión sobre competencia en los servicios profesionales.
Dicha propuesta plantea la reducción y en su caso la eliminación de aquellas regulaciones basadas en especificaciones tradicionales, geográficas y demográficas. En la propuesta se aboga también por leyes no discriminatorias en cuestión de género, identidad étnica o nacionalidad, favoreciendo la competencia con el fin de conseguir los objetivos propuestos en Lisboa.
Al igual que viene defendiendo las profesiones europeas, el Parlamento Europeo en dicho documento defiende que los servicios ofrecidos por su sector tienen una naturaleza peculiar y por ello, necesitan de atención especial, con regulaciones específicas debido a la asimetría de información entre clientes y proveedores.
En el contexto del debate sobre el futuro de las Profesiones Liberales, el CEPLIS considera positivo el carácter particular con el que define el Parlamento Europeo a los servicios profesionales.