Plantean ampliar el número de Notarios del país.

El congresista Aurelio Pastor Valdivieso planteó ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la creación de un grupo de trabajo destinado a estudiar y modificar la legislación existente, a fin de ampliar el número de notarios en todo el país; y revisar las reglas de control de la función notarial.

Pastor Valdivieso, integrante titular de la citada comisión, explicó que urge ampliar el número de esos profesionales, ya que actualmente existen 19 notarios por cada millón de habitantes, lo cual explica las altas tarifas que se establecen por cada una de sus funciones.

Añadió que existen 540 notarios en todo el país, para una población de más de 28 millones de personas; en cambio en Argentina suman 2 mil 300 notarios, lo cual significa 766 notarios por cada millón de habitantes.

Dijo que en Lima, los 8 millones de habitantes sólo cuentan con 140 notarios. Explicó que si bien la Ley 26002, promulgada en 1992, precisa que en la capital deben existir como máximo 200 notarios; el número de estos profesionales no ha aumentado.

“Urge convocar a un nuevo concurso para cubrir ese déficit y democratizar los servicios brindados por los notarios para beneficiar especialmente a quienes menos tienen”, comentó.