Por segunda vez se rechaza creación de nuevas notarías en Chile.

Por segunda vez se rechaza creación de nuevas notarías en Chile.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Luego de que Contraloría devolviera siete decretos al Ministerio de Justicia.

 

 

Se señaló que no tomará razón de ningún nombramiento de cargos mientras no se resuelva el problema de legalidad del decreto 1515, que el año pasado creó 101 nuevas notarías.

 

En el gobierno de Michelet Bachelet, en el año 2017, el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, dio inició al cuestionado decreto 1515, el cual crea, separa, fusiona y numera cargos de notarios, conservadores, archiveros y receptores judiciales, decreto que según la contraloría es contrario a la constitución y la ley por lo que carece de eficacia jurídica.

En este contexto, desde Justicia informaron que "considerando que esta decisión del Organismo Contralor influye en la implementación práctica del decreto exento N° 1515, este ministerio se encuentra estudiando todos los antecedentes (...) para dar una respuesta definitiva al tema".

En la práctica, esto obliga al ministerio a decidir si sigue adelante con los 101 nuevos cargos, o desiste de esa idea.Un escenario que volvería a cero los nombramientos del ex ministro Campos.

Es por esto, que por segunda vez se objetó el inició a este decreto, debido a que muchas de estos nuevos oficios no se justificaban en diversas comunas del país.