Presentan proyecto sobre Ley Orgánica del Notariado.


Por iniciativa de varios diputados, fue presentado en la Cámara Baja, el Proyecto de Ley "Orgánica del Notariado", con la intención de crear una normativa legal unificada para el ejercicio de la Función Notarial.


Según lo expresado en el documento presentado en Diputados, "de sancionarse esta Ley, llenará un vacío que ha sido reclamado por varias generaciones de profesionales notarios".

Esto, debido a que la propuesta contempla capítulos, tales como: la función notarial y el notario, el usufructo del registro, la inspección de notorias, las sanciones, y las nulidades. Prevé a su vez, la creación de registros en los municipios, en los cuales no existen escribanos públicos.

Además, el proyecto consagra el concurso de oposición, tal como está reglamentada. Estipula, igualmente, que los registros notariales, deben ser creados por Ley. La preocupación de los legisladores, se fundamenta en que lo notarial, no es una profesión jurídica liberal, sino que existe para satisfacer las necesidades de la población económicamente activa. "La dación de fe pública, no puede repartirse a una multitud porque simplemente han culminado una carrera de grado. La Universidad apenas da una especialidad que no habilita para el ejercicio de una función muy delicada, y de gran influencia en la seguridad jurídica", según se destaca en la exposición de motivos.

Finalmente, los parlamentarios coincidieron que "el documento podrá constituirse en un instrumento legislativo de trascendencia, tanto para los notarios, como también para los órganos de superintendencia del ejercicio de la función".