Presidente de Unión Internacional del Notariado respalda proyecto de Ley N° 119.
El presidente de la Unión Internacional del Notariado, Daniel Sedar Senghor, elogió la iniciativa del Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, de presentar ante la Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto de Ley N°119, que organiza las Notarías Públicas en el país, asegurando que ve un proyecto de apertura, diálogo y convergencias entre las preocupaciones del Gobierno y los notarios.
El ministro de Gobierno y la viceministra, María Luisa Romero, recibieron al presidente de la Unión Internacional del Notariado, en la sede del Ministerio, donde además intercambiaron experiencias en materia notarial, de este encuentro también participó el presidente del Colegio de Notarios de Panamá, Raúl Castillo.
Como parte de sus recomendaciones para tener un mejor servicio notarial Sedar Senghor, dijo que lo importante es una mejor práctica de la profesión, una respuesta a la función social que requieren los consumidores y un servicio notarial de calidad en todo el territorio nacional y el menos caro para que sea accesible a los usuarios. Daniel Sedar Senghor, se encuentra recorriendo algunos países de Latinoamérica, incluyendo Panamá.
El titular de Gobierno explicó a Sedar Senghor el propósito y elementos fundamentales del proyecto, que busca llevar a Panamá hacia un sistema notarial de primer mundo. Henríquez dijo que está complacido con la visita del presidente de la Unión Internacional del Notariado, ya que junto a este organismo y el Colegio de Notarios de Panamá se establecerá una comisión para dotar de elementos que aporten mejoras al proyecto de Ley N°119, para que puedan ser incorporados en el momento en que se encuentre en los debates reglamentarios.
“Al final de cuentas queremos defender la fe pública, que las notarías ayuden al combate del delito y no sean utilizadas para delinquir como había pasado en otros tiempos y queremos que haya una contribución al Tesoro Nacional de los ingresos que corresponde” puntualizó Henríquez.
Henríquez añadió que los elementos antes descritos, así como la creación de la carrera notarial y la reglamentación del Colegio de Notarios, son fundamentales para darle mayor tutela a la fe pública.
Mientras que el presidente del Colegio de Notarios de Panamá, Raúl Castillo dijo calificó de positiva la reunión porque se va a trabajar para perfeccionar la Ley actual y que el servicio notarial sea de mayor provecho para el país. “Evidentemente el sistema notarial tiene muchas debilidades y hemos heredados prácticas que se han venido desarrollando a través de la historia, sin ningún tipo de regulación legal” aseguró Castillo.
El proyecto de Ley N° 119, que organiza las Notarías Públicas, fue presentado por el ministro Henríquez ante el pleno de la Asamblea Nacional el pasado 29 de octubre del año en curso y se espera su discusión en primer debate. Este proyecto de Ley propicia una mejor tutela de la fe pública, estableciendo rigurosos parámetros de fiscalización y además la unificación de los servicios notariales en toda la República.
Estos nuevos sistemas de fiscalización y el interés del Estado de colaborar en la erradicación del blanqueo de capitales y otros delitos financieros, convertirán a las Notarías en agentes reportadores de operaciones sospechosas, haciéndole frente a los nuevos retos internacionales en la prevención del blanqueo de capitales, evasión fiscal, financiamiento de terrorismo, contrabando y otros delitos.
Se establece en este proyecto de Ley que, con el fin de utilizar recursos en el desarrollo de obras sociales a través del Presupuesto General del Estado, las Notarías Públicas estarán obligadas a pagar el 30% sobre sus ingresos brutos al Tesoro Nacional, al tiempo que los notarios y su personal tributarán mediante su declaración de renta personal en el nivel que les corresponda.