Profunda preocupación del notariado chileno por una decisión del Ministro de Justicia.

Profunda preocupación del notariado chileno por una decisión del Ministro de Justicia.


Ministro Jaime Campos firmó decreto que crea nuevas notarías, conservadores y archiveros para fomentar competencia y mejor acceso a estos servicios.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, informó que el 31 de julio de 2017, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, suscribió el Decreto Exento N° 1515, donde se crean, separan y fusionan diferentes cargos, de acuerdo a las necesidades de cada territorio generando 101 nuevas plazas para notarios, conservadores y archiveros en todo el país.

Este documento se constituye, a la vez, en el primero en la historia reciente del país que aglutina en un solo registro el listado completo de todas las notarías, conservadores y archiveros en Chile.

El ministro explicó la decisión se fundamenta en que “cuando asumí el Ministerio de Justicia en octubre del año pasado uno de los temas que empecé a concentrar los esfuerzos en disminuir los niveles de concentración que existen en la actividad notarial y en los conservadores de bienes raíces, a fin de posibilitar el acceso a este servicio a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, y, si ustedes quieren, democratizar también la posibilidad que la ciudadanía disponga de un servicio tan indispensable para la vida cotidiana”.

Agregó que la medida busca generar más competencia y acceso a los servicios, y que no comparte los cuestionamientos que han surgido en torno a esta materia, debido a que “no estoy en el Ministerio de Justicia para defender los intereses de los notarios y de los conservadores, nosotros estamos aquí para tratar de satisfacer del modo más eficiente posible los intereses de los ciudadanos y de la ciudadanía”.

 

Declaración Pública de la Comisión Directiva de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile


Ante el anuncio efectuado por el señor Ministro de Justicia, respecto a la creación de casi un centenar de cargos de notarios y conservadores, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, manifiesta su profunda preocupación por una decisión adoptada sin que exista un estudio fundamentado que analice todas las variables que validen una resolución de esta envergadura. El mayor riesgo, como ha sido señalado con anterioridad, es afectar a una institución jurídica del país -encargada de la fe pública y la seguridad y certeza jurídica- por otras autoridades e instituciones.

Asimismo, la Asociación hace presente su permanente compromiso con la creación racional y fundada de estos cargos en aquellos lugares que lo requieren y que hacen viable el funcionamiento de un determinado oficio.

Lo anterior hace incomprensible la dictación de un decreto sin que haya un debido y completo estudio y que ha ignorado la opinión de los profesionales y autoridades especializadas.