Propuesta para crear un sistema centralizado de información contra el lavado de dinero.

Estado de las tratativas con la UIF
 
Durante el mes de septiembre, tuvo repercusión en la prensa gráfica el estado de las tratativas realizadas por las autoridades del Consejo ante la Unidad de Información Financiera, a los efectos de crear en Argentina, un sistema centralizado de información para combatir el lavado de dinero, similar al que ya funciona con éxito en España. A continuación, un extracto del comunicado de prensa difundido:

Ya funciona con éxito en España y es considerado como modelo por el GAFI, "aun así -reveló el Presidente del Consejo Federal del Notariado Argentino, Not. Carlos Guillermo Ríos- nos llama la atención que hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades del organismo sobre la viabilidad de nuestra propuesta".

Los escribanos le propusieron a la UIF crear un sistema centralizado de información para combatir el lavado de dinero

El presidente (...) Ríos, señaló que "esta iniciativa (...) además de hacer más efectivo el control de las posibles operaciones de lavado de dinero, permitiría resolver un grave problema que preocupa a todo el notariado argentino, ya que la actual reglamentación de la normativa transfiere al escribano individual, sin que existan criterios objetivos, la responsabilidad de establecer subjetivamente cuando una operación debe ser denunciada como sospechosa". Las autoridades del Consejo Federal del Notariado Argentino recordaron que "esta obligación que se nos impone en su oportunidad fue calificada de inconstitucional por el actual miembro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Zaffaroni".

(...) "La iniciativa (...) se relaciona con la aplicación y vigencia plena de la Ley 25.246, que combate el lavado de dinero. Desde que se aprobó esta norma, hemos señalado las dificultades de su aplicación, y la posición difícil en la que pone a los escribanos. Con la mejor buena voluntad hemos buscado alternativas, y ofrecimos a las autoridades un modelo factible, que ha demostrado ser exitoso en España y que recibió todo el apoyo del GAFI)".

(...) "Los escribanos estamos individualmente en una posición débil y frágil para sospechar de toda operación de la que damos fe" (...) "Frente a la complejidad de las operaciones de lavado, su magnitud y extensión territorial, se ofrece un cuerpo de expertos dotados de un sistema centralizado de procesamiento de datos e información sistematizada, de alcance nacional, y que además contará con el respaldo institucional del Consejo Federal del Notariado Argentino".