Se ha constituido oficialmente la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado.
- 04/11/2010
- Internacional
El presidente del Notariado y el decano de los notarios valencianos agradecen a la UINL la elección de la capital del Turia para la celebración de este acto solemne, presidido por el jefe del Govern de la Generalitat, Francisco Camps Valencia alberga la constitución de la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado.
El Ilustre Colegio Notarial de Valencia acogió los pasados 29 y 30 de octubre la Asamblea Plenaria de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), donde se dieron cita delegados y representantes de 22 de los 35 países europeos miembros de la CAE, así como de la UINL, de los países observadores, del Consejo General del Notariado y de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia.
En esta sexta sesión plenaria de la legislatura 2008-2010 de la CAE celebrada en Valencia el 29 y el 30 de octubre, se ha constituido oficialmente la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado, con la investidura de su presidente, Mario Miccoli. El jefe del Govern de la Generalitat, Francisco Camps, presidió este acto solemne celebrado en el Salón de la Reina, acompañando así a los máximos dirigentes de la UINL, Eduardo Gallino, y del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, y al decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda. Tanto Ojeda como Belda agradecieron a la UINL la elección del Colegio Notarial de Valencia para la constitución de la academia.
Durante su discurso, el decano, como anfitrión, destacó la labor notarial española como referente en la lucha contra la prevención del blanqueo de capitales y del fraude fiscal, siendo el colectivo notarial el principal operador en el ámbito de la seguridad jurídica preventiva, y aseguró estar muy orgulloso de que este trabajo sea un referente para el resto de países europeos.
Es más, Belda añadió que uno de los retos fundamentales de la academia es colaborar, mediante la intervención notarial, en la prevención de la comisión de actividades delictivas como el blanqueo de capitales, siendo un referente la funcionalidad española a través del Índice Único Informatizado que se ha revelado, según calificación del Grupo de Acción Financiera Internacional, como la herramienta más efectiva en la prevención y represión de los delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.