Se publicó el Real Decreto 140/2015, sobre la nueva demarcación notarial.
El 9 de marzo de 2015, se publicó el Real Decreto 140/2015, de 6 de marzo, sobre demarcación notarial, tendente a ordenar en todo el territorio nacional la existencia de Notarías de forma equilibrada, de manera que los ciudadanos tengan oficinas públicas notariales cerca de sus domicilios al objeto de formalizar todas sus operaciones extrajudiciales.
La demarcación ha supuesto la supresión de 339 notarías en todo el territorio español.
Pese a que el art. 4 del Reglamento Notarial fija el plazo de diez años para la revisión normal de la demarcación, se prevé la posibilidad de hacerlo a los cinco años si como reseña el art. 3 de la LN se dan ciertas circunstancias, como la población, la frecuencia y la facilidad de las transacciones, las circunstancias de localidad y la decorosa subsistencia de los notarios.
La demarcación vigente, hasta la promulgación del citado RD, databa del RD 173/2007, realizada en un momento de clara expansión económica que, coincidió, con los inicios de la profunda crisis económica, que ha supuesto, como es lógico, una disminución de la demanda del servicio público notarial, en las transacciones realizadas que han motivado, en muchos casos, una seria dificultad para mantener la viabilidad de algunas Notarías, pues recordemos, que éstas, se sostienen con los honorarios que perciben los Notarios por sus servicios exclusivamente.
FEAPEN sostiene que la demarcación notarial es necesaria para mantener un justo equilibrio entre la población, las transacciones y la decorosa subsistencia de los notarios y sus miles de empleados.
No es realista mirar para otro lado, y tener un exceso de Notarías carentes de ingresos que provocan despidos indiscriminados, retrasos en el abono de los salarios o expedientes de regulación de empleo.
Por tanto, FEAPEN desea que los principios generales de la demarcación se cumplan, esto es:
• Facilitar a los ciudadanos el acceso al servicio notarial, primando la presencia de Notarías en todo el territorio español.
• Sostenibilidad de los despachos notariales. Ello implica, como determina el art. 3 del RD “la estabilidad del empleo”.
Por otra parte, nos parece un acierto el mantenimiento de las Notarias rurales, en todo caso las unipersonales, evitando desplazamientos de los ciudadanos a poblaciones alejadas.
Naturalmente, si se busca que las Notarias estén cerca de los ciudadanos y que dispensen consejo personal gratuito como el epicentro de la función notarial, aquéllas deben estar dotadas de un equipo humano preparado y formado, ya que no es posible el desarrollo de la prestación del servicio público sin el concurso de los 17.000 empleados de Notarías.
Por todo ello, exhortamos a las instituciones notariales: Consejo General del Notariado, la Patronal Notarial FEDANE, a los Colegios Notariales y a los 2.700 Notarios de España a que en cumplimiento de las premisas de la nueva demarcación notarial atiendan a los empleados de Notarías que se puedan quedar sin empleo por la amortización de las citadas plazas.
Ahora más que nunca, la solidaridad del cuerpo notarial debe hacerse patente. Tenemos que ayudar a los compañeros que de la noche a la mañana se han encontrado desempleados y con un futuro poco halagüeño.
FEAPEN solicita a todos los compañeros afectados negativamente por la nueva demarcación a que se comuniquen con nosotros a través del correo electrónico [email protected] con el fin de hacer una evaluación certera de la situación en toda España, y buscar fórmulas de ayuda hacia estos compañeros.
En los próximos meses, FEAPEN espera mantener una fluida comunicación con las instituciones notariales para tratar de recomponer la situación de los compañeros perjudicados por la demarcación notarial, buscando entre todos las mejores soluciones.