Supernotariado autoriza incremento de subsidio para notarías de bajos ingresos.

-Subsidio para notarios se basará en los ingresos brutos de su despacho
-Podrán tener acceso a este beneficio quienes envíen oportunamente los informes sobre aportes y recaudos a la Superintendencia

La Superintendente de Notariado y Registro, Lida Salazar de Camacho, expidió la Resolución Nº 1500 de 2008, mediante la cual se establece el subisidio mensual que deben recibir los notarios de bajos ingresos para garantizar la buena y eficaz prestación de este servicio.

Según la citada disposición, el valor de este subsidio se calculó tomando en cuenta los círculos y las regiones donde se encuentran ubicadas las notarías, el número de escrituras y el ingreso bruto mensual promedio del año anterior, el cual debe oscilar entre los 5 y los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

De los 869 notarías que funcionan en el país, 523 tienen derecho al giro de este dinero por parte del Fondo Especial de Manejo de Cuentas de los Notarios que administra esta Superintendencia.

Es importante señalar que este Fondo se alimenta de los giros que hacen los notarios por concepto de pago de aportes y recaudos.

Los beneficiarios que no estén al día en el envío de los informes o en el pago de los aportes para con la Superintendencia no perderán el subsidio correspondiente a los meses en que incurrió en el incumplimiento, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución Nº 1500 de 2008.