Suscriben acuerdo el CNNM y la Procuraduría General de la República.

Suscriben acuerdo el CNNM y la Procuraduría General de la República.

 

Ante cerca de 300 notarios e invitados especiales, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y la Procuraduría General de la República (PGR) suscribieron, el pasado 8 de abril, un Convenio de Colaboración en materia científica para vincular a ambas Instituciones en cursos, talleres y conferencias en materia de la Ley Antilavado, los delitos derivados de ésta y su relación con la función notarial y el instrumento público notarial.

 

El convenio servirá como mecanismo para dar seguimiento a los avances legislativos en esta materia, así como para consolidar la cooperación entre la PGR y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

José Alberto Rodríguez Calderón, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales (SJAI) de la PGR, en representación de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, inauguró el 1º Seminario sobre los delitos derivados de la Ley Antilavado y la Función Notarial, en las instalaciones del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial (IFMPP), ubicado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

Rodríguez Calderón señaló que la firma del convenio ratifica el compromiso con la cultura de la legalidad en nuestro país y destacó la necesidad de frenar la constante evolución de las organizaciones delictivas. La PGR y el CNNM, señaló, comparten la preocupación de que la delincuencia incorpore en sus métodos de operación innovaciones tecnológicas globales.

Frente a este fenómeno criminal, dijo el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, las instituciones de procuración de justicia deben prever esta circunstancia e incorporar nuevos conocimientos a las investigaciones y a la persecución de los delitos.

Por su parte, el Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán, subrayó que la firma de este convenio es de suma importancia para el notariado, en virtud de que permitirá establecer mecanismos de colaboración para buscar soluciones conjuntas en materia de combate a la delincuencia y establecer normas de interpretación de la Ley.

Destacó que, además, “instaura las bases para la colaboración académica entre ambas instituciones, porque la capacitación constante de nuestros asociados es una de las principales tareas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y este convenio permitirá reforzar la formación de los notarios de toda la República en materia de combate a la delincuencia”.

El Not. Galeano Inclán concluyó diciendo que este convenio lanza un importante mensaje a la opinión pública en el sentido de que “todas las instituciones tradicionales del Estado mexicano estamos aliadas en la construcción de un mejor estado de derecho”.

A la inauguración también asistieron: el Procurador General de Justicia del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo; el presidente del Consejo de Notarios de Querétaro, José Luis Gallegos Pérez; el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero; el titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, Óscar Eduardo Hernández Mandujano y el Secretario del Interior del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Vega Guasco.

Por su parte, el 1º Seminario sobre los delitos derivados de la Ley Antilavado y la Función Notarial contó con 4 conferencias; la primera de ellas a cargo del Lic. Crisógono Díaz Cervantes, Titular de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, con el tema “La función notarial, como sustento de la investigación ministerial”; seguida por la ponencia “Miscelánea de reformas”, impartida por el Lic. Horacio Benjamín Pérez Ortega, Director General de Análisis Legislativo y Normatividad de la PGR.

El sábado el Not. Guillermo Escamilla Narváez habló sobre los “Criterios de la Unidad de Inteligencia Financiera en Materia Societaria”, y para concluir el Not. Heriberto Castillo Villanueva presentó un “Taller sobre avisos de la Ley Antilavado, anexo 5 (DeclaraNOT) y portal de prevención”.