Una nueva subvención europea para ENRWA.

Una nueva subvención europea para ENRWA.

 La Red Europea de la Asociación de Registros de Testamentos

(ENRWA) 

obtuvo cofinanciación de la Comisión Europea para implementar el proyecto RERT'Improv, que tiene como objetivo optimizar la interconexión de registros de testamentos y ECS a través de dos acciones.

 

 

El primero será aumentar el rendimiento de la plataforma de TI, mejorando la precisión y la calidad de la información intercambiada.

El segundo tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la red mediante la comunicación efectiva con los notarios.

El proyecto de dos años, en el que la Asociación para el Desarrollo del Servicio Notarial ("Asociación para el Desarrollo de los Servicios Notariales") en Francia  que es socio, logró un aumento de consultas respecto al testamento o la certeza ante la ausencia de un testamento.

Además, se llevarán a cabo acciones de comunicación específicas en cooperación con los notarios que lo deseen para promover la búsqueda de testamentos y ECS en los registros extranjeros. 

La Asociación Europea de la Red de Registros de Testamentos es una asociación internacional sin fines de lucro regida por la ley belga, creada en 2005 por los notarios belgas, franceses y eslovenos.

El objetivo del proyecto "Interconexión de registros de testamentos europeos" es desarrollar e implementar una interconexión efectiva de los registros de voluntades europeos. En muchos Estados miembros, existe un registro de testamentos y es administrado por el Notariado o por el Estado. Sin embargo, debido a la falta de recursos, los administradores de estos registros no siempre están en condiciones de interconectarse con otros registros. ENRWA es una asociación sin ánimo de lucro que ha desarrollado dos aplicaciones con el fin de crear una red de registros de voluntades europeos: ENRW / RERT y RERT Light.

ENRW / RERT permite que los registros de testamentos se interconecten directa y automáticamente.

RERT Light es una herramienta efectiva cuando el registro de voluntades no está computarizado o no está centralizado. A través de un corresponsal designado por el gerente del registro de testamentos, el registro puede buscar otros registros europeos y/o responder a una solicitud de búsqueda.

Durante la implementación del proyecto "Testamentos de Europa", se identificaron dos obstáculos para la interconexión: el costo de la interconexión a través de ENRW / RERT y la ausencia de una traducción de las pantallas de entrada y respuesta de datos RERT Light a los distintos idiomas reconocidos por la Unión Europea. En este momento, las pantallas solo están disponibles en inglés y francés.

 En consecuencia, el proyecto "Interconexión de registros europeos de testamentos" cuyo objetivo es garantizar la interconexión efectiva de los registros de testamentos implica la provisión de asistencia material y técnica a los registros capaces de interconectarse a través de ENRW / RERT y la traducción de las pantallas de entrada de datos para aquellos que pueden usar RERT Light. Los ciudadanos europeos se beneficiarán de esta interconexión porque será mucho más fácil buscar testamentos de familiares en los Estados miembros de la Unión Europea.

El programa se organiza en 6 etapas durante un período de dos años (24 meses):

1. Comunicación sobre el proyecto y sus beneficios y establecer contacto con gerentes de registros de voluntades.

2. Contacto con países cuyos registros pueden estar interconectados y un análisis de la situación para verificar la viabilidad del proyecto (estado de desarrollo y reglas de operación precisas).

3. Determinar los registros (aproximadamente 6) para los cuales ENRWA proporcionará apoyo financiero para la interconexión sobre la base de criterios objetivos.

4. Seguimiento de los proyectos de interconexión por parte de un representante de ENRWA, asistido por técnicos. Al mismo tiempo, traducción de las pantallas RERT Light.

5. Finalización del proyecto: redacción del informe final, validación del trabajo y organización de la conferencia de clausura.

6. Difusión de los resultados del programa mediante la publicación del informe final y la organización de una conferencia de clausura. También se brindará apoyo a los registros que deseen organizar una inauguración oficial de la interconexión de su registro mediante la presencia de un representante de ENRWA en la inauguración.

Recordamos que la "ASOCIACIÓN DE LA RED EUROPEA DE REGISTROS TESTAMENTARIOS " abreviado:  "ARERT"  Es una Asociación internacional sin fines de lucro y cuya sede central, se encuentra en Bruselas. Se constituye una asociación internacional (AISBL) Su nombre es:

- en francés: "Asociación de la Red Europea de registros testamentarios ", abreviado" ARERT ",
- en inglés: "Red Europea de la Asociación de Registros de Testamentos", " ENRWA".

La asociación persigue en el marco de participar en el ejercicio de la autoridad pública, facilitar el reconocimiento de todos los intercambios desmaterializados entre Notariados o autoridades públicas europeas para, entre otras cosas, para facilitar el reconocimiento mutuo y la aplicación de sucesiones y, con este fin, crear una red europea entre los gerentes de registro nacional de testamentos. Los objetivos son:

- Promover la creación de una red entre notarios. Organismos de gestión europeos o de registro permitiendo intercambios seguros;

- Promover el establecimiento de registros de testamentos. En Europa; asegurar en este contexto la producción de documentaciones o acciones de capacitación o información sobre testamentos y sucesión;

- promover la red europea de registros testamentarios en sí, en la gestión y el desarrollo;

- con el mismo espíritu, desarrollar y gestionar el técnicas de seguridad relacionadas con las consultas de la registrarse y las entradas en él;

- garantizar, cuando sea necesario o si se solicita, desarrollo y gestión del registro de testamentos;

- garantizar la gestión financiera de la red, así como financiación de inversiones realizadas para el operación de la misma.