Desaprovechan servicios de Notarios Públicos.

Realizan reunión nacional en Tijuana
Tijuana, B.C.(PH)

La figura y la labor de un Notario Público son poco conocidos y mucha gente cree que sus servicios son muy caros, por lo que no se aprovechan al máximo los conocimientos jurídicos de estos profesionistas.

Así se expresó David Figueroa Márquez, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, órgano que agrupa a 4 mil profesionistas mexicanos, en el marco de una reunión con representantes de 26 estados, realizada en Tijuana.

“No se le ha dado la importancia que se merece a esta labor de los notarios, pero la labor que realizan es muy importante en el sentido de lograr le certeza legal y jurídica del patrimonio familiar”, señaló.

La gente cree, agregó, que contratar los servicios de un Notario Público resulta muy oneroso, cuando en realidad hay tabuladores distribuidos por zonas geográficas que marcan los costos por servicios, y que pocas veces rebasan los costos de mil pesos.

“Aparte, la orientación legal antes de realizar un trámite es gratuita y cualquiera puede utilizar el servicio que en los despachos notariales no cuestan, cuesta el servicio que se brinda cuando se concreta un asunto”, agregó Figueroa Márquez.

Otros servicios que requieren la intervención de un notario, dijo, incluyen los trámites por la tenencia de la propiedad, créditos hipotecarios, créditos del Infonavit, entre otros.

Entre los problemas más comunes que atiende el notariado mexicano, señaló, y que se presenta por igual en los 32 estados, es la regularización de la tenencia de la tierra.

A la sesión asistió el gobernador Eugenio Elorduy Walther, además de Arturo Elizondo Corral, quien preside el Colegio de Notarios de Baja California, y es vicepresidente de la organización en la zona Noroeste.