El Notariado iberoamericano se dió cita en Canarias.

El Notariado iberoamericano se dió cita en Canarias.

 

 

En la localidad tinerfeña de Guía de Isora

Representantes de los sistemas jurídicos iberoamericanos abordaron la necesidad de reducir en la Región la influencia de las normas de Derecho anglosajón, que perjudican a la seguridad jurídica preventiva y a los consumidores

La localidad tinerfeña de Guía de Isora acogió por éstos días sesiones plenarias y encuentros de las comisiones de Asuntos Americanos y Africanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Esta organización no gubernamental -presidida durante la legislatura 2017-2019 por el notario español José Marqueño- tiene como objetivo promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en todo el mundo. Está formada por los Notariados de 88 países, representando 2/3 de la población mundial.

Notarios de 23 países iberoamericanos: Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Perú, Uruguay, El Salvador, Haití, Venezuela, Brasil, Colombia, Honduras, Panamá, Portugal y República Dominicana- y 19 africanos -Benín, Congo, Burkina Faso, Gabón, Guinea, Marruecos, Argelia, Níger, Togo, Camerún, Costa de Marfil, Madagascar, Mauricio, República Centroafricana, Senegal, Túnez, Chad, Mali y Mauritania-; miembros de instituciones supranacionales -como la Secretaría General Iberoamericana y la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos-; y autoridades de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de diversos países, abordaron la necesidad de defender los sistemas jurídicos iberoamericanos ante la creciente influencia de las normas de corte anglosajón, que perjudican a la seguridad jurídica preventiva y a los consumidores.

Pedro Garrido, director general de los Registros y del Notariado: José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias, participarán en la  apertura de las reuniones; donde se entregó una distinción a Héctor Arceministro de Justicia y Transparencia de Bolivia.

La mesa redonda: En defensa de los sistemas jurídicos iberoamericanos, las intervenciones  fueron de -entre otras personalidades- Enrique Gilsecretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos; Guillermo Mendoza, viceministro de Defensa de los Usuarios y Consumidores de Bolivia, y José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional de España; Magistrado de cortes supremas de Iberoamérica, congresistas,directores de notariados entre otras autoridades.

 Otro punto de debate de especial interés en este encuentro fue el grado de implantación en Iberoamérica del Código Deontológico de la Unión Internacional del Notariado, en vigor desde 2004, que defiende entre otras cosas el secreto profesional, la libre elección de notario o el régimen de incompatibilidades. La mesa redonda sobre este tema tuvo como ponentes a los presidentes de los Notariados de Argentina -José Alejandro Aguilar- y Ecuador -Homero López-; junto a notarios de otros países. Por último, el ex ministro de Justicia de España y presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, aportó su visión sobre el tema, con una ponencia sobre la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en el Parlamento Europeo.

El viernes 13 de septiembre por la tarde dió comienzo las Jornadas Notariales de la Palma, que cumplen este año el vigésimo aniversario de su creación, donde se abordó: El Juicio de Capacidad notarial. En ella participaron jueces y notarios, entre los que se encuentran Francisco Marín CastánPresidente de la sala primera del Tribunal Supremo.