La actividad notarial en la Provincia de Mendoza comenzó a ser regulada por Ley Provincial.
- 16/03/2005
- Argentina
La actividad notarial en Mendoza dejó de ser "desregulada", siendo ésta la única Provincia de Argentina que faltaba regular por ley provincial.
El notario es un profesional del derecho cuyas facultades son delegadas por el Estado, por ello su expresión "fedatario público"; porque recibe del Estado esa facultad de dar fe. Ese es uno de los motivos por cuál dicha profesión recibe ciertos controles estatales.
Entres otras disposiciones, ésta ley provincial regula la actividad notarial y establece aspectos de control sobre la misma.
El art.73 de la ley dice “los registros y protocolos notariales son de propiedad del Estado y su número es limitado”. Ello implica que un profesioanl notario para acceder a tener un registro notarial debe primeramente estar inscripto en el Consejo Superior del Colegio Notarial y cumplir con una serie de trámites que acrediten antecedentes y moralidad intachables. Tales como certificados de buena conducta ante la policía y el emitido por el Registro Nacional de Reincidencias, entre otros.
Por otra parte, se habilitará un registro notarial cada 5.000 habitantes o uno cada 2.500 habitantes en las localidades de menos población.
Entre otros cambios, el postulante notario a un registro notarial deberá rendir un concurso de oposición y antecendentes y luego de aprobado, deberá otorgar una fianza real o personal o seguro de caución anual al Colegio de Escribanos por un monto de 5 mil folios, en dinero estimativamente 20 mil pesos.
Como otra alternativa, el titular de un registro notarial con 10 años de antiguedad podrá proponer ante la Suprema Corte de Justicia, hasta dos notarios adscriptos sin rendir concurso. Eso es una ventaja importante lya que los exámenes para acceder a registros vacantes por fallecimiento o jubilación son rigurosos y extrictos a la hora de aprobar.
La presente normativa vigente no tiene efecto retroactivo por tanto los 700 escribanos matriculados y en ejercicio no se ven afectados por la misma; de igual forma, los estudiantes que se hayan inscripto en dicha carrera antes del 31 de marzo de 2004.