La Comisión Europea excluye a los notarios en la nueva directiva para la liberalización de los servicios.

Directiva de servicios: la Comisión presenta su propuesta modificada
Bruselas, 4 de abril de 2006. La Comisión Europea ha adoptado una propuesta modificada de Directiva sobre los servicios en el mercado interior.

Esta es la siguiente fase en el proceso legislativo tras la votación del Parlamento Europeo en primera lectura en febrero de 2006. La propuesta modificada se basa en el trabajo del Parlamento y en los debates habidos en el Consejo hasta la fecha y contribuirá a generar un mayor crecimiento y a crear más puestos de trabajo en la UE al liberalizar el comercio transfronterizo y la inversión en servicios. Las empresas podrán establecerse más fácilmente en cualquier lugar de la UE y ahorrarán tiempo y dinero. También les resultará más fácil el suministro de servicios transfronterizos; los Estados miembros deberán eliminar los obstáculos injustificados. Los consumidores dispondrán de mayor variedad, información y protección y los proveedores de servicios estarán supervisados adecuadamente con arreglo a unas disposiciones mejoradas de cooperación entre autoridades nacionales. El Consejo ahora debatirá y someterá a votación la propuesta modificada.

Charlie McCreevy, Comisario de Mercado Interior y Servicios, ha afirmado: «Es una solución realista, práctica y eficaz, que puede dotar a Europa de una verdadera diferencia económica en un momento de crucial importancia. Va a poner en marcha un proceso que dará lugar a una mayor integración del mercado de servicios y a una mayor seguridad jurídica para los que venden y compran servicios. Las empresas van a poder establecerse y ofrecer servicios libres de las medidas destinadas a impedírselo. Los consumidores van a disponer de una mayor variedad de elección, más competencia y unos precios más bajos. No se van a descuidar las normas en el lugar de trabajo. Ahora queremos trabajar con el Consejo y esperamos poder alcanzar un acuerdo final antes de que termine el año».

La propuesta modificada forma parte de una serie global de medidas destinadas a garantizar un Mercado Interior de Servicios que funcione plenamente. La Comisión va a publicar asimismo unas orientaciones a los Estados miembros sobre el funcionamiento de la Directiva a la hora de trasladar trabajadores de un Estado miembro a otro. También va a proponer otra iniciativa en el ámbito de la salud, en la que se traten temas como la movilidad de los pacientes, y publicará Comunicaciones sobre servicios sociales y sobre servicios de interés general.

La propuesta modificada tiene por objeto reducir la fragmentación reglamentaria y estimular y facilitar el crecimiento del suministro de servicios transfronterizos. Va a eliminar barreras y mejorar la confianza de los consumidores. Entre sus principales características, podemos destacar:

Establecer una empresa en cualquier lugar de la UE: las empresas podrán cumplimentar todas las formalidades en línea y a través de un punto de contacto único. Los requisitos de autorización serán más claros y transparentes, mientras que no volverán a permitirse los ensayos de «necesidades económicas» (procedimientos caros que se exigen a las empresas para demostrar a las autoridades que no van a «desestabilizar» la competencia local). Todo ello acelerará la autorización y reducirá costes para las empresas.

Suministrar servicios transfronterizos: se va a fomentar la libertad para suministrar servicios en cualquier lugar de la UE. Los Estados miembros deben respetar los derechos de los proveedores de servicios a suministrar un servicio en un Estado miembro distinto de aquel en que están establecidos. Deberán disponer de libre acceso y gozar del libre ejercicio de una actividad de servicio en cualquier territorio. No obstante, los Estados miembros podrán aplicar medidas no discriminatorias y proporcionadas por razones justificadas si son necesarias para proteger el orden público, la seguridad pública, la salud pública y la protección del medio ambiente.

Mejorar la protección de los consumidores: las empresas estarán obligadas a facilitar información clave a los consumidores y no podrán discriminar a un consumidor por razones de residencia o nacionalidad.

Mejorar la supervisión de las empresas: los Estados miembros tendrán que aumentar la cooperación administrativa entre ellos para garantizar una supervisión de empresas eficaz y de mayor calidad, lo cual contará con el apoyo a nivel práctico de un sistema de información electrónico que permita a las autoridades intercambiar información de forma directa y eficaz.

Ámbito de actuación
De conformidad con las enmiendas del Parlamento Europeo, la propuesta modificada no afecta a la legislación laboral ni se ocupa de los traslados de trabajadores. Se excluyen del ámbito de actuación de la Directiva los siguientes sectores: servicios financieros, telecomunicaciones, servicios de transporte, servicios portuarios, asistencia sanitaria, servicios sociales relativos a la vivienda social, cuidado de niños y apoyo a las familias y personas necesitadas, actividades relacionadas con el ejercicio de una autoridad oficial, agencias de trabajo temporal, servicios privados de seguridad, juego y servicios audiovisuales.